• Albert Rivera ha aplaudido la decisión de su candidata en Cataluña
  • También ha renunciado al coche oficial
  • Ciudadanos espera conseguir al menos una vicepresidencia en la Mesa del Parlament
ines arrimadas ciudadanos cataluña

La líder de Cuidadanos (C's) en Cataluña, Inés Arrimadas, ha rechazado este lunes los privilegios que puede pedir como previsible jefa de la oposición en el Parlament. Para ella, este puesto "es un mandato otorgado en las urnas" que no requiere gastos extra, así que tampoco pedirá asesores, como sí tuvo el ya exjefe de la oposición Oriol Junqueras, al que ha criticado.

En rueda de prensa, la candidata ha recordado que sí prevé ejercer como líder de la oposición después de haber sido la suya la segunda lista más votada en las elecciones del 27S con 25 diputados, por lo que ejercerá como tal con la intención de ser una oposición que "lidere el diálogo y el consenso" incluso con las fuerzas políticas que no compartan su ideario.

"Renunciaré al plus de sueldo, al coche oficial y a los asesores, pero no a ser jefe de la oposición"

"Renunciaré al plus de sueldo, al coche oficial y a los asesores, pero no a ser jefe de la oposición",ha dicho, y ha incidido en este extremo porque, a su juicio, en la pasada legislatura el líder de ERC, Oriol Junqueras, que era el jefe de la oposición, no ejerció como tal.

Tras conocer esta decisión, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aplaudido la decisión de su candidata. Como muestra de su aprobación, el político catalán ha compartido la noticia a través de su cuenta de Twitter y ha destacado la actuación de Arrimadas como un signo de "liderazgo".

Lea también: Rivera contesta a El Mundo por su foto de Arrimadas

ARRIMADAS CRITICA LA OPOSICIÓN DE JUNQUERAS

Arrimadas, ha dicho que, más que un jefe de la oposición, Junqueras fue un socio de Gobierno, como han demostrado las elecciones en las que "el presidente y el líder de la oposición se han presentado juntos en la misma lista".

La candidata se suma a la lista de jefes de la oposición que no solicita estos privilegios, pero, a diferencia de Junqueras, que sí aceptó los asesores, Arrimadas renuncia a ellos porque "pese a asumir el cargo con responsabilidad y orgullo, no hay que cargar un gasto extra" sobre las espaladas de los ciudadanos.

Lea también: Antonio Baños, de la CUP, planta cara a 'El Mundo': 'Ahora sé cómo se sentían Mas y Trias'

MESA DEL PARLAMENT

"Pese a asumir el cargo con responsabilidad y orgullo, no hay que cargar un gasto extra"

Arrimadas ha desvelado que han mantenido las primeras conversaciones con todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria para conformar la Mesa de la Cámara, aunque han sido sólo para emplazarse a hablar de eso y aún no han acercado siquiera posiciones. Con todo, ha afirmado que el peso que las urnas ha otorgado a su fuerza en la Cámara debería verse representado con al menos una vicepresidencia --ya que históricamente la segunda fuerza más votada lo ha tenido-- e incluso una secretaría.

A pesar de ello, en respuesta a los periodistas, Arrimadas no ha querido darla por segura ya que Junts pel sí todavía no ha podido determinar si, con el apoyo de la CUP, reelegirán a Mas presidente, con lo que la Mesa está todavía por definir.

Lea además:

El gran dilema de la CUP, los cuatro presidentes o el 'tamayazo' a la catalana

Xavier Trias a Bolsamanía: Califica de 'falso y repugnante' las informaciones de El Mundo

La CUP mantiene sus tempos, sus condiciones y se impone silencio sobre Mas

CDC confía en que Mas sea presidente gracias a un nuevo 'tamayazo'

Mas, Junqueras y su contrarreloj para conseguir formar Gobierno con o sin la CUP

Polémica en las redes por la foto de Arrimadas que ilustra su entrevista en El Mundo

contador