• Reino Unido llega a esta cita sumido en la incertidumbre política y en el caos por el último atentado
  • La UE, sin embargo, llega fortalecida gracias a la mayoría absoluta de Emmanuel Macron
David Davis
David Davis, ministro para el Brexit de Reino Unido.

El ministro para el Brexit de Reino Unido, David Davis, viaja este lunes a Bruselas para iniciar las negociaciones para la salida del país de la Unión Europea (UE). Lo hace en un momento en el que la fortaleza política de la UE -con la mayoría absoluta de Emmanuel Macron en Francia- contrasta con la inestabilidad política de Reino Unido tras la 'derrota' de Theresa May el pasado 8 de junio. Y también en un contexto marcado por el terrorismo que acosa a Reino Unido, con el último atentado -un atropello a las puertas de una mezquita, que tuvo lugar anoche- que ha causado la muerte a una persona y ha herido a otras ocho.

En los próximos días se conocerá como pretende Theresa May enfocar estas negociaciones que se auguran largas. Hay varias opciones, según apuntan los expertos de Link Securities en su informe diario. La primera sería que May decida radicalizar su postura presionada por la parte de su partido 'probrexit', la más conservadora. Esta facción ya ha amenazado con derrocarla si intenta suavizar los términos de la salida del Reino Unido de la UE. La segunda opción supone que la premier británica suavice sus postulados iniciales como parece que querrían los ciudadanos si se tiene en cuenta ese resultado de las elecciones del 8 de junio.

"Lo que parece evidente, por las declaraciones que vienen realizando desde los distintos Gobiernos de la UE, es que el Reino Unido no lo va a tener fácil y que va a tener que ceder si no quiere que todo el proceso le estalle de golpe", señalan los analistas de Link Securities.

Los primeros efectos en la economía de la decisión de abandonar la UE comienzan a ser evidentes para Reino Unido. Estos expertos advierten de que pueden estar dirigiéndose a la estanflación: elevada inflación y bajo crecimiento económico. "En las próxima semanas este factor (las negociaciones para el Brexit) será seguido muy de cerca por los inversores en los mercados financieros europeos -divisas, bonos y acciones", señalan estos analistas, y añaden que los mercados reaccionarán hacia un lado u otro en función de cómo evolucionen las distintas posturas: las del Gobierno de May y las de sus socios en la UE.

Noticias relacionadas

contador