PALMA DE MALLORCA, 2 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado que "el independentismo es simplemente un sueño" y que "la realidad es que se deben buscar fórmulas de acuerdo entre los distintos territorios de España" para "conformar una España federal en la que todo el mundo cabe y en la que Cataluña tiene un peso importante".

En una entrevista concedida a Europa Press, Armengol ha aseverado que "Baleares debe hacer mucha pedagogía en España y Cataluña" para explicar que "en la España Federal" que defienden caben "todos" y, ha añadido, que en ella "es necesario que Cataluña esté" porque "Baleares, y otras muchas comunidades autónomas, no entenderían una España sin Cataluña".

En relación al conflicto abierto entre el Gobierno central y la Generalitat, la jefa de los Socialistas en Baleares ha lamentado que "ha faltado mucha capacidad de diálogo entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Cataluña, Artur Mas".

"Los dos gobiernos han querido más la bronca que el acuerdo y han perjudicado notablemente todo el tema territorial español y Mas, en concreto, a los ciudadanos de Cataluña", ha agregado.

Según ha dicho, "hay que trabajar para explicar que es posible un proyecto común, en el que se respeten las nacionalidades e identidades que conforman España, pero en el que también haya un planteamiento de solidaridad con los otros territorios; es viable y posible".

"EN BALEARES NO HAY UNA DEMANDA DE INDEPENDENCIA"

Sobre la posibilidad de convocar un referéndum similar al catalán, Armengol ha señalado que "en Baleares no hay una demanda de independencia, no hay esa tensión territorial porque los ciudadanos no demandan irse de España". Lo que sí que existe -agrega-, es una clarísima demanda de mejor financiación, de que nos traten con respeto y de que las instituciones de Baleares tengan más peso".

De esta manera, ha dicho que si el PSOE gana las elecciones generales y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es presidente de España "se podrá conformar ese espacio común donde todos podamos sentirnos cómodos".

Así, ha dicho que "el PSOE propone una reforma de la Constitución Española (CE) para avanzar hacia una España federal", se reforme "el Senado para que sea una cámara territorial donde las comunidades puedan decidir y se blinden la salud y los servicios sociales".

"La CE se aprobó en 1978, yo nací en 1971, y como yo, hay muchos ciudadanos que no pudimos votar y, durante este tiempo, han cambiado muchas cosas", ha apuntado.

VUELTA AL INSTITUT RAMON LLULL: "SOLO FALTARÍA"

Respecto a la vuelta al Institut Ramon Llull, Armengol ha señalado que "espera que nunca más se vuelva a salir" y ha censurado que el PP "pierde el sentido institucional" cuando ha sacado a la Comunidad del mismo.

Según ha comentado, "Baleares tiene una relación especial por cuestiones lingüísticas, históricas e identitarias con Cataluña y el PP hace mal al olvidar estar realidades".

"Fuimos fundadores del Institut, sólo faltaría que la figura de Ramon LLull fuera solo de Cataluña cuando ha sido el intelectual por excelencia de Baleares", ha terminado.

contador