jorge capitanich

El Gobierno de Argentina ha reclamado este martes a Estados Unidos que responda si acepta o no la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto a la demanda presentada por violación del concepto de soberanía por parte de la justicia estadounidense en el caso con los fondos buitre.

“Estados Unidos no ha contestado si acepta o no acepta dirimir la controversia con Argentina en el tribunal internacional”, ha señalado el canciller, Héctor Timerman, en una rueda de prensa con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti.

Según recoge DPA, Capitanich ha explicado que la decisión de demandar a Estados Unidos ante el tribunal de La Haya se tomó al considerar una “violación de la soberanía de Argentina y de sus inmunidades” la acción de la justicia de ese país.

Leer más: Capitanich compara el dólar blue con la cocaína: 'Intervenir sería como regular el narcotráfico'

"Estados Unidos debe hacerse responsable por los actos ilegales del juez Thomas Griesa", ha señalado Timerman. Entre estos actos ilegales ha citado las interpretaciones “arbitrarias, incluso en contra de la voluntad política de ese país”.

"Argentina seguirá exigiendo que los Estados Unidos respeten el derecho soberano de seguir pagando su deuda, sin intervenciones violatorias del derecho internacional", ha subrayado, antes de recordar que van “a seguir insistiendo ante los tribunales y los organismos internacionales para que se permita terminar un proceso iniciado en 2005".

Leer más: En directo | Argentina no llega a un acuerdo con los fondos buitre para evitar el default

contador