• Pere Aragonés asumirá la vicepresidencia y la Consejería de Economía y Hacienda
  • Damià Calvet y Àngels Chacón ocuparán los despachos de Territorio y de Empresa, respectivamente
chacon calvet aragones
Àngels Chacón, Damià Calvet y Pere Aragonés.

Cataluña vuelve a tener gobierno. Este sábado toman posesión los consejeros designados por Quim Torra para formar su Ejecutivo. Entre ellos, las consejerías de Economía, Territorio y Empresa serán especialmente decisivas en la economía catalana. Pere Aragonés, Damià Calvet y Àngels Chacón ocuparán estos despachos.

El gobierno elegido por Torra mantiene la estructura del de Puigdemont: la presidencia la ocupa JxCat y la vicepresidencia ERC. Así, Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía y Hacienda ha ganado protagonismo en los últimos meses en las filas de la formación republicana tras la entrada en prisión de Oriol Junqueras y la huida a Suiza de Marta Rovira.

PERE ARAGONÉS, VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE ECONOMÍA

Aragonés llega a la vicepresidencia después de ocupar la Secretaría de Economía y de ser el número dos de Junqueras en la última legislatura catalana. Pere Aragonés es licenciado en Derecho, máster en Historia Económica por la Universitat de Barcelona (UB), y ha cursado el programa de formación de directivos en políticas públicas y desarrollo económico en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

Es la cara visible de la Ejecutiva de ERC y fue diputado de 2006 a 2015. El nuevo consejero también tiene experiencia en la actividad parlamentaria, ya que fue portavoz de la Comisión de Economía. También es el único dirigente de la Conselleria de Vicepresidencia y Economía que se ha mantenido en el cargo tras la aplicación del artículo 155, cuando cesaron al secretario general del departamento, Lluís Juncà, y al secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, el otro pilar de la conselleria de Junqueras.

DAMIÀ CALVET, CONSEJERO DE TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD

Las infraestructuras catalanas pasarán a manos de Damià Calvet. El nuevo consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ocupaba el cargo de director en el Institut Català del Sòl (Incasòl). Diplomado en Arquitectura Técnica por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y graduado en Ciencias y Tecnologías de la Edificación por La Salle, Calvet, ya ha ocupado varios cargos en la administración pública catalana.

De 1997 a 2001 ocupó el cargo de jefe de Gabinete del conseller de Política Territorial y Obras Públicas, y de 2001 hasta 2004 fue director general de Arquitectura y Vivienda. En 2011, con Artur Mas como presidente de la Generalitat, fue secretario de Territorio y Movilidad, una responsabilidad que ocupó hasta 2013, cuando fue nombrado director del Incasòl.

ÀNGELS CHACÓN, CONSEJERA DE EMPRESA Y CONOCIMIENTO

Àngels Chacón se convierte es sábado en consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat. Chacón es abogada y está especializada en comercio internacional. Hasta este momento, ocupaba el cargo de directora general de Industria desde junio de 2017.

La nueva consejera cuenta con experiencia en el sector público y también en el privado. Ha trabajado en el sector de las exportaciones en diferentes empresas papeleras. Además, entre 2011 y 2015 fue teniente de alcalde y concejal de Dinamización Económica, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Igualada.

Noticias relacionadas

contador