• El fiscal ve indicios de delito fiscal
PujolCompareceFebrero

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez José de la Mata que impute al expresidente de Cataluña Jordi Pujol Soley por una cuenta abierta por su hijo en Andorra. El fiscal considera que hay indicios suficientes para que los fondos en esta cuenta, que fue abierta en el año 2000 por Jordi Pujol Ferrusola en Banca Reig, son en realidad propiedad de Jordi Pujol.

Según informa ElConfidencial, los movimientos que se han registrado en esta cuenta revelan que la cantidad supera los 100.000 euros. De esta manera, el fiscal considera que Pujol podría haber cometido un delito fiscal.

La cuenta fue abierta por Jordi Pujol Ferrusola con el número 63810. La partida de ingreso inicial fue de 307 millones de pesetas (1,8 millones de euros). La documentación aportada por Banca Reig procedente de andorra que recibió De la Mata el pasado verano contiene un documento titulado ‘Apertura de la cuenta’, en el que figura como titular Jordi Pujol Ferrusola.

Lea además: Laporta sobre Jordi Pujol: "No es un ladrón"

DELITO FISCAL

Además de este documento, hay otro llamado ‘Contrato de operativa confidencial’, en el que aparece escrito a mano el número de la cuenta. Entre los documentos facilitados por la entidad, aparece también un ‘Anexo al contrato de la apertura de cuenta’, donde consta la firma de Jordi Pujol Ferrusola, además de la llamada cartulina de firmas, en la que sólo se rellenó la casilla del primer titular.

A partir de los documentos facilitados por Banca Reig, la Fiscalía Anticorrupción considera que la cuenta pertenece en realidad a Jordi Pujol Soley

A partir de los documentos facilitados por Banca Reig, la Fiscalía Anticorrupción considera que la cuenta pertenece en realidad a Jordi Pujol Soley. Por este motivo, ha pedido al juez De la Mata que impute al expresidente por un presunto delito fiscal. Según El Confidencial, fuentes de la investigación han explicado que, en el sistema bancario andorrano, lo relevante a la hora de realizar operaciones financieras no es la firma, sino que también pueden llevarse a cabo con el número de cuenta manuscrito, como aparece en la documentación.

Entre las operaciones que supuestamente realizó el expresidente de la Generalitat a través de esta cuenta, aparecen cinco disposiciones de efectivo. De ellas destacan una transferencia a la cuenta de Jordi Pujol Ferrusola de 149.943 euros el 3 de junio de 2010 y otra de 1,14 millones el 28 de octubre de ese mismo año, tras la cual el saldo quedó a cero.

Lea además:

Detectadas 105 empresas que pagaban mordidas a los Pujol

Pujol e hijos, una fortuna familiar con más sombras que luces

Jordi Pujol Ferrusola niega el cobro de comisiones y las cuentas en paraísos fiscales

Los privilegios de Pujol: pensión vitalicia y chófer personal

contador