documentos informes papeles

El extesorero de Convergència Democrática de Cataluña, Daniel Osácar, fue sorprendido este viernes por la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Ciivil destruyendo pruebas en plena operación de investigación.

Según ha informado El Español, los investigadores han descubierto en el despacho de Osácar una trituradora con documentos vinculados con Teyco, la empresa de Sumarroca que pagó comisiones del 3% a la formación nacionalista.

Lea también: Convergència Democrática, el partido de Mas, cobraba comisiones del 3% de una promotora en mala situación económica

Por su parte, los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo ya han emitido la orden para que la documentación que estaba siendo triturada sea recompuesta en el menor tiempo posible.

Además, según el medio, Anticorrupción tiene acreditado que los Sumarroca ha abonado a CiU, la formación de Mas, un 3% de comisiones de las obras públicas adjudicadas a sus empresas por parte de los ayuntamientos gestionados y gobernados por el partido, algo que se ha averiguado tras analizar la documentación intervenida en el mes de julio con el registro de las oficinas y el domicilio de Jordi Sumarroca Claverol, el CEO de Teyco.

La operación de investigación para luchar contra la corrupción ante estas comisiones a cambio de la adjudicación de obra pública, ha tomado el nombre de 'Operación Petrum' y comenzó el pasado 23 de julio. Tras su comienzo, se ha producido la detención de Jordi Sumarroca.

Lea además:

La Fiscalía encuentra pruebas del pago de comisiones a Convergència tras los registros en su sede

Convergència sobre el registro de CatDem: 'Ha sido un espectáculo con finalidades políticas', todo es legal, aseguran

contador