• Unidos Podemos ha rechazado las propuestas referidas a reforzar la lucha contra la piratería
  • El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, anunció una fiscalía especializada en la piratería
ep marta rivera cruz diputada ciudadanos
Marta Rivera de la Cruz, de Ciudadanos, en el Congreso.

El Congreso de los Diputados ha apoyado este jueves bajar el IVA al 10% a las salas de cine, teatro y espectáculos en directo, así como otros seis puntos de una a moción de Ciudadanos para mejorar la cultura y la industria cultural del país.

La Cámara ha realizado la votación por puntos. Tanto el relativo a la bajada del IVA como a mejorar los incentivos fiscales en el campo de la producción audiovisual para atraer rodajes al país, han contado con el voto en contra del PP, mientras que la petición de garantizar que los creadores puedan compatibilizar el cobro de una pensión de jubilación por el ejercicio remunerado de su actividad creativa ha tenido el respaldo unánime de todos los partidos.

Las fuerzas políticas ya habían manifestado su postura en algunas de estas materias en el debate de la moción, celebrada en la sesión del Pleno de este miércoles. El PSOE ha apoyado todas las medidas, mientras que Unidos Podemos ha rechazado las propuestas referidas a reforzar la lucha contra la piratería y a educar a los menores en las escuelas sobre el concepto de propiedad intelectual.

Albert Rivera, ha celebrado que haya una solución a lo que ha llamado "una injusticia" que está viviendo un sector "muy castigado en los últimos años"

El portavoz de Cultura de la formación Morada, Eduardo Maura, señaló durante el debate que sus dudas sobre esta materia porque, a su juicio, se presentaba con una definición de la propiedad intelectual "anacrónica" propia de cuando se grababa de la televisión en VHS o se hacían cintas de 'varios' con temas musicales.

Unidos Podemos se ha abstenido también en la petición de crear una fiscalía especializada en estos delitos, una medida que el propio ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, anunció que llevaría a cabo en próximas fechas, durante su comparecencia en comisión en la Cámara Baja.

Finalmente, el último punto, relativo a asegurar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) garanticen partidas para que estas medidas se cumplan, ha contado con el respaldo unánime.

LA SOLUCIÓN A UNA "INJUSTICIA"

Al término de la sesión, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado que haya una solución a lo que ha llamado "una injusticia" que está viviendo un sector "muy castigado en los últimos años". Ahora, según ha señalado, espera que Méndez de Vigo "le gane la batalla" al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que en los próximos PGE se incorpore "la reducción del IVA del 21 al 10 por ciento".

Por su parte, el PSOE se ha reunido este jueves con representantes de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española para tratar este tema. El portavoz socialista de Cultura, José Andrés Torres Mora, ha criticado la subida de impuestos en un sector cuyo desarrollo está vinculado y "es muy sensible al precio de las entradas de los espectáculos culturales".

Noticias relacionadas

contador