julio anguita

El ex líder de Izquierda Unida, Julio Anguita, ha pedido que España no esté ni en el euro ni en la Unión Europea, así como hacer una auditoría de la deuda pública. 'La Unión Europea ha sido un timo', ha asegurado en una breve entrevista en un acto del partido que dirige Alberto Garzón.

Una Europa donde deciden las fuerzas económicas, no los políticos, donde Alemania es la única que impera, la Europa que ha violado todos los tratados y derechos humanos posibles... Esto ha sido un timo

"De qué Unión Europea estamos hablando", se pregunta Julio Anguita en una entrevista, según muestra un vídeo de Europa Press. El ex diputado se responde así mismo arremetiendo contra las instituciones europeas: "Una Europa donde deciden las fuerzas económicas, no los políticos, donde Alemania es la única que impera, la Europa que ha violado todos los tratados y derechos humanos posibles, esta es la Europa en la que supuestamente tenemos que creer... Esto ha sido un timo".

El ex alcalde de Córdoba recuerda el papel crítico de Izquierda Unida con la entrada de España en la Unión Europea: "Fue Izquierda Unida la que dijo que esto era un disparate, y lamentablemente el tiempo nos ha dado la razón".

Anguita considera que si no España no sale del euro y de la Unión Europea, y no se hace una auditoría de la deuda pública, "no hay posibilidad de políticas alternativas".

Lea también: Anguita: "Lo fundamental es que nuestro pueblo sepa la verdad"

"GRECIA IBA POR EL BUEN CAMINO"

En la entrevista, preguntado por Grecia, asegura Anguita: "Grecia iba por un buen camino, pero metieron la pata, porque antes de convocar un referéndum hay que preparar la alternativa". Para el político de Izquierda Unida, esta alternativa pasaba por recuperar el dracma y "recuperar soberanía".

"Cuando se echa un pulso hay que saber que uno se enfrenta a algo muy importante, y se prepara uno para ello", añade.

Lee además:

Albert Rivera, el líder nacional mejor valorado

Izquierda Unida se resquebraja por haber 'pactado por arriba con Podemos'

contador