• El PP sería el partido nacional más votado, seguido de Podemos
  • La realidad en Andalucía hace que los resultados no sean extrapolables al resto de España
  • UPyD no ha sabido moverse como Podemos o Ciudadanos
susana diaz psoe andalucia

Las elecciones autonómicas de Andalucía han dado al PSOE como ganador con un 35,4% de los votos. El PP, que ganó los comicios de 2012 aunque no formó Gobierno, ha caído a la segunda plaza. Pero la gran novedad ha venido de la mano de Podemos y Ciudadanos. El partido liderado por Pablo Iglesias, y representado en la región por Teresa Rodríguez, ha entrado con fuerza en la Asamblea autonómica con 15 escaños. Mientras, la formación dirigida por Albert Rivera se ha estrenado con 9 parlamentarios.

Una de las principales lecturas que se puede hacer de este resultado es que los votos se han repartido según auguraban las encuestas. No ha habido sorpresas. Y de esta conclusión se extrae que “Andalucía is different”, ya que si se cumplen las premisas de lo que reflejan las encuestas a nivel nacional, Podemos se consolidaría en mayo como la segunda fuerza política y el PSOE quedaría casi relegado a un partido de ámbito regional.

Lea también: Toda la información sobre las elecciones de Andalucía de 2015

CIUDADANOS SE ACERCA AL PSOE

El PP es el partido con más apoyos, seguido de cerca por Podemos

Según un sondeo de Sigma Dos, el Partido Popular sería con entre un 24-26% de los votos la formación más votada. Podemos, con entre el 22-24%, sería la segunda. Mientras, el PSOE quedaría relegado al tercer lugar, con un 18-19% de las papeletas y seguido de cerca por Ciudadanos, que obtendría entre el 14% y el 16% de los apoyos.

El director de Investigación y Análisis de Sigma Dos, José Miguel de Elías, ha asegurado en declaraciones a Bolsamanía que estos resultados, muy diferentes a los que se han dado en Andalucía, “indican que Podemos y Ciudadanos son competencia directa de PP y PSOE en el resto de España”.

En este sentido, ha destacado que el proceso electoral andaluz ha servido para “evaluar los métodos de análisis”, sobre los que se ha visto que los movimientos que anticiparon de cara a la cita con las urnas “son reales”.

De Elías ha destacado que “Podemos discute al PSOE el voto útil de la izquierda”, aunque se espera que los próximos sondeos reflejen un apoyo al joven partido más “a la baja”. “Podemos ha disfrutado de una tendencia alcista hasta diciembre, cuando contaba con un 29% del apoyo. Ahora se espera una evolución a la baja”, ha destacado.

Podemos ha disfrutado de una tendencia alcista hasta diciembre, cuando contaba con un 29% del apoyo

Sobre la aparición y consolidación de Ciudadanos como una alternativa a nivel nacional, De Elías ha explicado que todavía de desconoce “cuál es su techo”. “No sabemos si se ajustará antes de las elecciones”, ha indicado.

DISCURSO NO CONSOLIDADO

Ciudadanos ha aparecido como una fuerza que podría absorber a buena parte del electorado popular cabreado con el PP. Sin embargo, el directivo de Sigma Dos ha puesto énfasis en que Cuidadnos “todavía no se ha consolidado”, lo que quiere decir que no “ha definido” su discurso con demasiada precisión. “Ahora encajan todos, pero podrían perder votos cuando se definan más”.

Pero el efecto de la formación de Albert Rivera no se va notar sólo en los votos que reciba el PP. Podemos, que aunque nace del movimiento 11-M (2011) no se ha consolidado hasta finales de 2014, se hizo en un primer momento con un 8% del electorado popular. Ahora, sin embargo, esos votantes podrían buscar refugio en Ciudadanos al ver que no encajan con el programa diseñado -y ya más definido- por Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y compañía.

UPyD, cuya directiva atraviesa la peor crisis de su breve historia, no ha sabido moverse como Podemos o Ciudadanos. La formación se presentó como la alternativa, pero lo hizo de una forma que para los ciudadanos ha terminado actuando de la misma manera que “los partidos antiguos”, según ha añadido De Elías.

Lea también: Susana Díaz: "Gobernaré en solitario porque las urnas me han dado la estabilidad que no tenía"

DIVISIÓN ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD

Esta lectura no se ha aplicado en Andalucía porque la comunidad autónoma con más habitantes de España tiene una estructura social muy diferente. La región padece una gran división entre las poblaciones rurales y las urbanas.

La región padece una gran división entre las poblaciones rurales y las urbanas

En el campo son mucho más conservadores a la hora de mantener el voto al PSOE. Mientras, el electorado de las ciudades se aproxima mucho más al resto de España. De Elías ha puesto énfasis en las grandes diferencias que existen en la región entre las poblaciones de menos de 10.000 habitantes y las que superan esta cifra.

En las localidades con menos vecinos, el PSOE ha obtenido la mayor parte de los votos, algo que no ha ocurrido en las urbes más pobladas, en donde “se notan los síntomas del resto de España”. Además, otro de los factores que ha destacado el directivo de Sigma Dos es que “se nota el efecto de tener un animal político” al frente del partido, en referencia a Susana Díaz. “Ya se verá si mantiene esta marca si da el salto a la política nacional, en donde ya tiene una gran marca como líder regional”, ha concluido.

Lee además:

Podemos e Izquierda Unida: las cinco diferencias entre los partidos de Pablo Iglesias y Alberto Garzón

Rajoy promete en Andalucía eliminar el límite de edad para capitalizar el paro y ser autónomo

Tomás Gómez deja su escaño, pide primarias y propone a Zerolo como su sustituto

contador