• La formación morada ha ofrecido al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, retirar su moción si él presenta otra
  • La moción en el Congreso ha alterado el calendario de trabajo del Senado
ep irene monteropablo iglesiascongreso
Irene Montero y Pablo Iglesias en el CongresoEUROPA PRESS

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha fijado para el próximo 13 de junio el Pleno en el que se debatirá la moción de censura contra Mariano Rajoy, impulsada por Unidos Podemos y en la que líder del partido morado, Pablo Iglesias, se presenta como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Rafael Hernando, portavoz del PP, critica la moción de Podemos: "Le pido que la retire. El Parlamento no es un circo y hay que pensar en los españoles"

Así lo ha anunciado Pastor tras consultar a los portavoces parlamentarios, a los que también ha informado de que este mismo martes la Mesa de Congreso ha admitido a trámite la iniciativa de Unidos Podemos y ha abierto un plazo de dos días para que se puedan presentar mociones alternativas con otros candidatos y programas.

La decisión se produce un día después de que Podemos ofreciese al nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ganó las primarias que el partido celebró el pasado domingo, retirar su moción si él presenta la suya. Ayudarían a "hacerla viable", según explicó en rueda de prensa el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, ya que creen que la moción socialista tendría mucho más recorrido.

Eso sí, desde Podemos avisaron de que para retirar la moción no valdría con "palabras" ni "promesas" por parte del PSOE sino con "hechos", es decir, tendrían que registrarla. Sobre todo, dijo Echenique, porque "las palabras se las lleva el viento. El registrar una moción es un hecho. Si ese hecho se produce, no un compromiso ni una promesa, sino un hecho, nosotros retiraríamos la nuestra para intentar hacer viable aquella moción que haya presentando el PSOE, que tiene más diputados que Unidos Podemos y que aumentaría la viabilidad", remarcó.

Precisamente la oferta de la formación morada fue trasladada personalmente por su líder, Pablo Iglesias, a Pedro Sánchez en la conversación telefónica que ambos mantuvieron, y en la que coincidieron en que la situación del PP y del Gobierno "es insostenible" porque está "cercado por la corrupción".

No obstante, parece que Sánchez no va a adoptar ninguna decisión sin consultarlo con el resto del partido. Puede que la fecha elegida para hacerlo sea el Congreso Federal que el PSOE celebrará los próximos 17 y 18 de junio, por lo que es probable que la moción de Unidos Podemos siga adelante, dado que el debate de la misma en el Congreso se ha fijado varios días antes de esta cita.

Tras fijarse la fecha para el debate de la moción de censura a Mariano Rajoy, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha criticado al partido morado. "Le pido a Podemos que retire la moción. El Parlamento no es un circo y hay que pensar en los españoles", ha dicho en una comparecencia.

Por su parte, la vicepresidenta cuarta del Congreso y dirigente de Podemos, Gloria Elizo, ha acusado a Pastor de retrasar el debate de la moción de censura al presidente Mariano Rajoy hasta el 13 de junio por un criterio estrictamente "político" y no jurídico ni reglamentario. "Secuestran el Parlamento", ha denunciado la portavoz parlamentaria de la formación, Irene Montero.

SE ALTERA EL CALENDARIO

Además, el debate el día 13 de junio en el Congreso ha provocado un cambio en el calendario de trabajo del Senado, que retrasa el control al Gobierno y adelanta el debate de vetos al proyecto de Presupuestos del Estado. Según recoge Europa Press, el día 13 no se celebrará la habitual sesión de preguntas a los miembros del Ejecutivo y comenzará el debate de los vetos a los Presupuestos, que es como se denominan el Senado las enmiendas a la totalidad del proyecto.

Esa sesión de control se traslada al día 26 de junio, lunes, Pleno en el que no estaba previsto que participara el Gobierno porque se iba a dedicar por completo al Presupuesto. Ahora, primero se realizará el control al Ejecutivo, después se discutirán las enmiendas parciales y se aprobarán las cuentas del Estado para 2017. Tal y como ya estaba previsto, este proyecto volverá al Congreso el jueves de sea semana, día 29 de junio, a tiempo de que se ratifique en vísperas de que acabe el mes y entre en vigor.

Noticias relacionadas

contador