• Es la primera víctima del Ejecutivo de Rajoy que se cobra la trama Gürtel
  • El presidente se enfrenta al tercer cambio en su equipo de Gobierno
ana mato, PP, sanidad

Ana Mato, ministra de Sanidad, ha presentado este miércoles su dimisión. Mato ha tomado esta decisión tras ser señalada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el 'caso Gürtel', como beneficiaria de los negocios presuntamente ilegales de su exmarido, Jesús Sepúlveda, con la trama encabezada por Rafael Correa.

La ministra ha presentado su renuncia tras conversar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa. Según ha explicado en esta reunión, Mato ha decidido dimitir para no perjudicar al Gobierno.

Por su parte, el presidente del Gobierno, ha asegurado que está "muy agradecido" por la labor que Ana Mato ha realizado a lo largo de casi tres años en su equipo, informa Servimedia. Rajoy considera que Mato ha realizado una "magnífica tarea" que la en su departamento, en el que ha tenido que afrontar importantes recortes y enfrentarse a la crisis del ébola.

Lea también: La mejores 'memes' de la dimisión de Ana Mato

SEGUNDA DIMISIÓN Y PRIMERA VÍCTIMA DE LA GÜRTEL

Mato es la primera víctima que se toma la trama Gürtel en el equipo de Rajoy, aunque es la segunda que presenta su dimisión. El primero fue el exministro de Justicia y exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, que renunció a su cartera el pasado 23 de septiembre después de que el presidente se echara atrás con la reforma de la Ley del Aborto.

Además, esta renuncia obliga al presidente a hacer el tercer cambio en su equipo, ya que tuvo que incluir a Isabel García Tejerina para sustituir a Miguel Arias Cañete, actualmente comisario de Energía y Medio Ambiente de la UE, al frente del Ministerio de Agricultura.

Lea también: En directo | Reacciones a la dimisión de Ana Mato como ministra de Sanidad

SIN MINISTRO HASTA EL MIÉRCOLES

El nuevo ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad tendrá que esperar hasta el próximo miércoles para jurar su cargo. Este retraso responde a razones de agenda del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, según informa Europa Press.

Saénz de Santamaría asumirá las competencias de Sanidad

Una vez se desvele el nombre del nuevo ministro, habrá que esperar hasta el 3 de diciembre para celebrar la toma de posesión, ya que el rey viajará a Alemania el lunes y Rajoy estará en París. Hasta entonces, asumirá las competencias la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

COMUNICADO DE LA MINISTRA

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha emitido un comunicado en el que informa de los motivos de la dimisión de Mato. Según la nota, la política popular ha tomado esta decisión para que su permanencia en el cargo no sea “utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su Presidente ni tampoco al Partido Popular”.

Lea también: La dimisión de Ana Mato en Twitter: los mejores tweets sobre su salida de Sanidad

Ana Mato ha aprovechado esta nota para defender que el auto del juez Ruz “en ningún caso” le imputa “ningún delito” ni le atribuye responsabilidad penal alguna, sino que “se limita” a comunicarle “la resolución a efectos meramente civiles como consecuencia de su situación familiar en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos”. Asimismo, reitera su desconocimiento de los delitos que se atribuyen a Sepúlveda.

Por último, agradece su confianza a Mariano Rajoy y a los demás ministros, así como a todos sus compañeros del Partido Popular, e indica que ha sido “un honor servir al país” como ministra durante casi tres años.

Lea además:

Ruz podría sentar en el banquillo a Ana Mato como beneficiaria de los negocios de su exmarido

contador