Maíllo pide el voto para conseguir "una Sevilla más decente, en una Andalucía más decente, en un país más decente"

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha pedido este viernes el voto para su formación defendiendo que "cada concejal de IU que entre este domingo en las instituciones es una garantía de hacer política para el pueblo, de honestidad, de luchar contra la corrupción" y porque los ciudadanos "tenéis la llave para abrir las instituciones a la democracia y a la dignidad".

Durante el mitin de cierre de campaña, que IU ha celebrado en el Muelle de la Sal de Sevilla, ante unas 500 personas, y en el que ha intervenido junto al coordinador general de IU, Cayo Lara, su homólogo en Andalucía, Antonio Maíllo, y el candidato a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas; Garzón ha pedido el voto a los indecisos, que ha cifrado entre el 30 y el 40 por ciento del electorado, y ha recordado que este domingo "lo que está en juego no son sólo las próximas elecciones, sino las próximas generaciones, un modelo de sociedad y las conquistas sociales".

Ha afirmado que "hay que echar al PP de las instituciones" para que el cambio que necesita el país se dirija desde la izquierda, "que no lo dirijan esa minoría social que representan Rajoy o Aguirre", que representan, según Garzón, "un modelo de sociedad profundamente clientelar y parasitario".

Así, ha asegurado que IU va a construir una sociedad justa, "donde desarrollarnos con libertad". "Otro mundo es posible técnicamente pero se necesita voluntad política, hace falta unidad popular, principios y valores de izquierda y solo persiguiendo lo posible seremos capaces de construir lo posible", sostiene.

Garzón ha resaltado la importancia de votar a IU porque "nos jugamos un modelo de sociedad, un modo de vivir la vida", frente al PP, con gobernantes como el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, o Mariano Rajoy, que "no gobiernan para el estado, sino que son los empleados de los caciques, de las grandes empresas". Ha incidido así en el hecho de que Rajoy haya alquilado el jet privado de Florentino Pérez, lo que demuestra "que vivimos en un modelo de sociedad profundamente clientelar y parasitario".

Ha animado a todos los ciudadanos a extender la necesidad del voto para IU porque "vosotros tenéis la llave para echar al PP de los gobiernos", y hay que llenar las urnas "de dignidad, de los principios y valores de la izquierda".

De esta manera, ha criticado que "el suelo que pisa Rajoy no es el de la mayoría social, que sí habla del paro, de precariedad o de la falta de acceso a vivienda", por lo que defiende que la izquierda "no es solo una orientación geográfica, es una concepción ética".

Según Garzón, "son tiempos complejos en los que tenemos que afrontar nuevos retos" y es en ese panorama es "donde los principios y valores tienen que prevalecer" porque "no cabe la parálisis, no podemos quedarnos parados". Y es que, como ha señalado, "la izquierda es valiente, sale a ganar".

Ha lanzado un mensaje a las nuevas generaciones: "los jóvenes de izquierda tenemos que impedir que los logros que lograron nuestros padres, la sanidad o la educación pública, caigan en vano, no lo vamos a permitir". "Los derechos de hoy son las lucha de ayer, así que para tenerlos mañana tenemos que luchar hoy", ha sentenciado.

Por su parte, Cayo Lara ha aseverado que Rajoy, en esta campaña, en vez de visitar las colas del paro o los comedores sociales, "como hizo cuando estaba Rodríguez Zapatero en el Gobierno", "se ha dedicado a visitar sus franquicias de corrupción, porque el PP más que un partido político es una suma de bandas organizadas para trincar, para delinquir". "Rajoy se ha convertido en el hombre X de la corrupción", ha criticado el coordinador de la formación de izquierdas.

El líder nacional ha dicho a Rajoy que "cuando uno se convierte en el hombre X de la corrupción, tras más de 18 años de financiación ilegal, debería haber dimitido con todo el gobierno, con toda la ejecutiva del PP, si tenían un poco de dignidad y por decencia en este país, que sufre tanto por sus políticas".

IU quiere llevar a la vida de los ciudadanos "honestidad y decencia" frente a dirigentes como Esperanza Aguirre que, como ha sostenido Lara, "se ha descubierto por que dejó tirados a los madrileños: la cazatalentos se fue a cazar casi 400.000 euros en su empresa de cazatalentos". Ha advertido que Aguirre es "una cazatalento de corruptos", y ha criticado que "tenga la cara dura de presentarse como alcaldesa de Madrid para seguir buscando y encontrando corruptos, que es lo que le va a ella".

Ha recordado que su partido siempre ha denunciado la corrupción, "denunciamos la burbuja inmobiliaria cuando no estaba de moda, nos querellamos contra los consejos de las cajas de ahorro, contra Bárcenas y el PP, nos personamos en la Púnica, y creamos en Andalucía la comisión de los ERE, que permitió llevar a algunos chorizos adonde tenían que estar".

Cayo Lara ha censurado que "hay mucho miedo en la sociedad" por lo que ha abogado por "acabar de una vez con los miedos, que no tienen que cambiar de bando", de manera que aspira a "un país justo, igualitario y en el que acabemos con la explotación del ser humano por el ser humano, en un país que no tenga miedo".

MAÍLLO: APUESTA POR LO LOCAL

Entretanto, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha defendido el papel de los ayuntamientos en un país que tiene "una profunda tradición autoritaria" de la que ha sido reflejo el PP, cuando "ha intentado reducir el poder local".

Ha abogado por la transformación desde "una izquierda profundamente municipalista", reivindicando el reforzamiento de los ayuntamientos "como forma de construir un nuevo país, un país más decente".

El líder andaluz ha defendido que el poder local tiene que basarse en varios principios, que son los que representa IU, democracia, transparencia y participación activa, igualdad, fomento económico, apuesta por los servicios públicos y nuevo país "en el que valga la pena vivir".

Confía en que tras el 24 de mayo se construya más democracia, "en el significado genuino de esta palabra que está corrompida", que sea el poder del pueblo, "para recuperar la participación activa, con un carácter vinculante". Además de abrir las instituciones a los ciudadanos para que puedan conocer qué ocurre en los ayuntamientos.

Maíllo ha defendido que "hay que echar a la caspa que gobierna en Sevilla", porque cuatro años de gobierno del PP en la capital "han derivado en una Sevilla profundamente desigual". Por eso ha pedido el voto para IU en la capital, "para conseguir una Sevilla de iguales", a la par que ha defendido que hay que trabajar por un empleo "sostenible, sostenido y de calidad".

El coordinador general de IULV-CA considera que el voto de este domingo es "extremadamente importante" porque "votamos para que esto sea un peldaño más en la construcción de un país nuevo, más decente, en el que valga la pena vivir".

Así, se ha mostrado convencido de que el 24 de mayo va a ser un "hito" tras el que "vamos a construir un nuevo país, con todos los que quieran, porque nadie sobra, IU es garantía de eso". "Queremos una Sevilla más decente, en una Andalucía más decente, en un país más decente", ha concluido Maíllo.

El último en intervenir ha sido el candidato a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, que ha afirmado que "hay que convertir a Sevilla otra vez en referente mundial", así como ha recordado que fue IU la fuerza que convirtió a Sevilla "en referente de movilidad sostenible". "Es tiempo de recuperar lo perdido, es tiempo de izquierdas", ha dicho Rojas, quien ha criticado que "si hay familias que no pueden darle de comer a sus hijos es culpa de las políticas de la derecha, y hay una salida: la izquierda", ha manifestado.

contador