MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, ha dicho este jueves no poder confirmar la muerte del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, a manos de mineros que le secuestraron horas antes en la localidad de Panduro.

"Aún no tenemos confirmada la situación de esta autoridad --el viceministro--, si está con vida o se tiene el deceso", ha dicho, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

Sin embargo, ha anunciado la apertura de un proceso penal por secuestro, así como "probable comisión de un hecho delictivo que caería en el homicidio o incluso el asesinato de una persona", insistiendo en que esto último "no está confirmado hasta el momento".

Horas antes, el director de la radio Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Moisés Flores, ha relatado en declaraciones a Radio Erbol que había visto el cadáver de Illanes, quien habría muerto a golpes.

"Nos dirigimos al lugar donde estaba el viceministro Illanes y lo hemos encontrado sin vida. Estamos muy asustados en este momento", dijo.

Poco antes, Illanes había confirmado que estaba "retenido" y dijo "no haber recibido ningún maltrato". "Estoy en calidad de retenido por los compañeros y han pedido varios puntos para poder viabilizar mi liberación", agregó.

Previamente, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció el secuestro de Illanes, señalando que los responsables habían amenazado con torturarle, tal y como informó la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

Guerrero ha confirmado además la muerte de dos mineros cooperativistas por impacto de bala durante las protestas celebradas en el país el miércoles, agregando que se abrirán procesos penales por los bloqueos de carreteras por parte de los manifestantes.

Los cooperativistas piden cambios en la Ley Minera, para que se les permita firmar contratos con empresas privadas y acceder a la ampliación de concesiones mineras, subsidios a la energía eléctrica y arancel cero para la importación de maquinaria.

contador