• Dio la entrada para la casa, ubicada en Alcobendas, cuando era estudiante y no tenía ingresos
  • Asegura que la vendió porque no podía hacer frente a la hipoteca
  • El tema se ha convertido en tendencia: los internautas recuerdan que su padre tenía una 'tarjeta black' de Caja Madrid
ramon espinar

Ramón Espinar se ha visto obligado a comparecer este miércoles en rueda de prensa ante el revuelo que se ha formado por una información que ha publicado la Cadena Ser sobre las condiciones en las que vendió un piso protegido hace unos años. Según la emisora, el senador de Podemos ganó 30.000 euros al vender la vivienda, en la que ni siquiera llegó a vivir, ya que la compró estando en paro por 146.224 euros y la vendió antes de un año por 176.000 euros. La polémica no ha tardado en llegar y las críticas de los usuarios de Twitter, tampoco.

El senador de Podemos se ha visto obligado a dar explicaciones de cómo logró el dinero para pagar entrada de la casa si era estudiante y no tenía trabajo

Y es que son muchos los tuiteros que han arremetido contra Espinar por este motivo y que han aprovechado para recordar que es hijo del socialista Ramón Espinar Gallego, que fue titular de una de las 'tarjetas black' de Caja Madrid y gastó con ella un total de 178.399 euros entre 2003 y 2010. "Ramón Espinar hijo hizo magia y aparecieron 52.000 euros de la nada en 2006. Su padre usó la tarjeta Black entre 2003 y 2010. Casualidades", o "Ramón Espinar, el hijo black de podemos, que buen refranero castellano tenemos para esto: 'De tal palo tal astilla'", son solo algunos de los comentarios que se pueden leer en la red social de microblogging.

Según la Ser, en el momento de la compra (16 de marzo de 2010) Espinar sólo tenía 23 años y no llegó a ocupar la vivienda protegida, ubicada en Alcobendas. Solicitó permiso de venta a la Comunidad de Madrid pocas semanas después de haberla comprado, y finalmente lo hizo por un precio 30.000 euros superior al que él pagó por ella. También asegura la emisora que el senador y portavoz de la Comisión Anticorrupción de la Asamblea de Madrid no había querido explicar cómo pudo pagar los 52.000 euros que desembolsó en concepto de entrada de la casa si entonces era estudiante en la Universidad Complutense de Madrid y no tenía ingresos.

Además de todo eso, y de que el inmueble -un apartamento de un dormitorio, dos plazas de garaje y un trastero- era una VPP (Vivienda de Protección Pública) construida en un terreno cedido en 2006 por el Ayuntamiento de Alcobendas a precio tasado por debajo del precio de mercado, Espinar no tuvo que inscribirse en ningún registro municipal y ni siquiera estar empadronado en Alcobendas para acceder a ella.

La promotora Vitra (Cooperativa de CCOO) construyó 103 viviendas en la finca de la vivienda de Espinar, pero solo sacó a concurso el 85% de los pisos, que fueron sorteados por el Ayuntamiento de Alcobendas entre los jóvenes inscritos en la bolsa de vivienda del consistorio. El restante 15% de las viviendas fue vendido directamente por Vitra a clientes elegidos, según la Ser, discrecionalmente con el único requisito no superar el máximo legal de ingresos, y así fue como el senador de Podemos consiguió su casa.

Espinar pagó una entrada por el piso y el resto lo asumió subrogándose a la hipoteca que la promotora había suscrito con BBVA

Para comprar el piso Espinar desembolsó 52.000 euros en concepto de entrada y de IVA. El resto del valor de la propiedad, 92.000 euros, lo asumió subrogándose a la hipoteca por ese valor que la promotora había suscrito con BBVA. "No tengo que dar explicaciones de dónde saco mi dinero", espetó Espinar según la emisora, a la que dijo que la operación fue legal ya que obtuvo una autorización de la Comunidad de Madrid y el precio se ajustó al del módulo vigente. Todo esto ha hecho que las redes exploten en comentarios contra él, hasta tal punto que el senador de Podemos ha ofrecido una rueda de prensa que ha durado más de una hora para "desmentir la información inexacta y tramposa publicada en la Ser". También lo ha anunciado el propio Espinar en Twitter:

LAS EXPLICACIONES DE ESPINAR...

Espinar, en su comparecencia en la sede de Podemos, ha señalado que parte de la información publicada por la Cadena Ser es falsa. "Estoy francamente sorprendido y dolido", ha remarcado el dirigente de la formación morada, que ha explicado que empezó a aportar para el piso en 2007, a través de la cooperativa, y que no fue hasta que estuvo construida, en 2010, cuando se escrituró la compra. Dice que en realidad no es vivienda de protección oficial como se ha publicado, sino que pertenecía al programa de vivienda joven de la Comunidad de Madrid, en el que ya estaba inscrito porque "cumplía las condiciones".

"Compré la casa porque pensaba poder hacer frente a la hipoteca cuando acabase la carrera", ha dicho Espinar. No obstante, en 2010, cuando se escrituró, la puso a la venta porque "en ese momento tenía una beca por la que cobraba 470 euros, 100 menos de lo que costaba la hipoteca. Mi trabajo no me permitía hacerme cargo del piso", ha asegurado. Además, ha negado que ganase 30.000 euros con la operación de venta, cuyo precio, ha señalado, "fijó la Comunidad de Madrid". "Yo gané en torno a 19.000 o 20.000 euros, porque hay gastos difícil de recuperar", ha remarcado el senador de Podemos, que ha dicho que con ese dinero pagó la matrícula de su máster y se compró un ordenador portátil.

"Cuando se formalizó la venta en 2010 tenía una beca por la que cobraba 470 euros, 100 menos de lo que costaba la hipoteca. Mi trabajo no me permitía hacerme cargo del piso"

Asimismo, ha asegurado que también usó ese dinero para devolver el préstamo que le habían hecho unos familiares para que pudiese hacer frente a la entrada del piso. "El dinero me lo dejaron mi madre, mi padre y mi abuela", ha indicado Espinar, que ha insistido en que a pesar de que "no es nada fácil" que la Comunidad de Madrid te permita vender este tipo de viviendas antes de 10 años, a él le dejaron porque argumentó que no tenía dinero para hacer frente a la hipoteca. "Estoy convencido de que hay más gente en promociones como esta que tuvo que venderla porque no tenía dinero para pagarla", ha remarcado.

Pero no se ha quedado ahí, ya que también ha aprovechado esta comparecencia para arremeter contra la Cadena Ser. En concreto, ha acusado a la emisora del grupo prisa de tener intereses al publicar esta información precisamente ahora, justo después de que él anunciase su candidatura a las primarias para liderar Podemos Madrid, cuando la "tenía desde hace semanas". "Estos días se ven titulares de prensa queriendo influir en las primarias de Podemos Madrid", ha señalado el senador de la formación morada, que ha afirmado también que "quien ha sacado la información, el Grupo Prisa, no quiere que sea líder de Podemos Madrid".

En este sentido, ha dicho también sentirse "agredido" por el tratamiento que le dan en la información de la Ser, a la que ha mandado un mensaje: "Para hacer una noticia de vivienda pública conviene saber los regímenes de vivienda pública". En su opinión, "hay grupos nerviosos con Podemos" pero eso no sólo lo dice él, "también lo dijo Pedro Sánchez en su entrevista en 'Salvados'". Es por ello que ha anunciado que mantiene su candidatura para liderar Podemos Madrid: "Tengo el apoyo de Pablo Iglesias", ha asegurado. También ha dicho que muchos compañeros, entre ellos su rival Rita Maestre, le han mandado mensajes de apoyo.

...Y LAS CRÍTICAS DE PSOE Y PP

No obstante, para el PSOE estas explicaciones no son suficientes. Tal y como ha dicho en declaraciones a los medios el senador socialista por Madrid y alcalde de Móstoles, David Lucas, el portavoz de Podemos en la Cámara alta "ha dejado muchas dudas de lo ocurrido". El dirigente del Partido Socialista cree que Espinar no ha sido suficientemente claro, y ha aprovechado para recordar que "los cargos públicos tenemos una obligación para con las instituciones a las que representamos, no solo de transparencia, sino también de comportamiento ético". "Son muchas las explicaciones que se tienen que dar y pocas las recibidas, y el PSOE las reclama por el bien del Senado y de la transparencia que deben los portavoces, incluidos los de Podemos", ha concluido.

Por su parte, el Grupo del PP en el Senado ha acusado a Espinar de "vender ejemplaridad y moralidad" pero "beneficiarse de privilegios para acceder a una vivienda protegida y especular con ella", lo que a su juicio es una actitud hipócrita. "Si creyera en lo que predica y en lo que dice, no habrían pasado más minutos sin que Espinar asumiera responsabilidades", ha afirmado el grupo en un comunicado del que se hace eco Europa Press. "La ética política, la moral y la coherencia del portavoz de Podemos se ha visto tocada y hundida con las informaciones dadas a conocer. No tenemos que recordarle a Espinar que estas cualidades de las que tanto se le llena la boca hablando no se dicen: se hacen, se practican", añaden los 'populares'.

APOYO DE PODEMOS

Precisamente esta información se ha conocido en medio del proceso de primarias que se desarrolla en Podemos Madrid para elegir a la nueva Ejecutiva. Una de las candidaturas la encabeza el propio Espinar, de la línea de Pablo Iglesias, mientras que la otra está liderada por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid y 'errejonista' Rita Maestre. Al respecto la dirigente se ha pronunciado en las redes, coincidiendo con la teoría que han difundido algunos tuiteros, que aseguran que esto se ha publicado para 'ensuciar' el proceso:

Y Pablo Iglesias, líder de Podemos, también ha hablado al respecto en las redes sociales tras el revuelo que ha provocado la noticia. Esto es lo que ha dicho en su cuenta personal de Twitter, en la que ha hecho referencia a presiones del Grupo Prisa como las denunciadas el pasado domingo por el exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el programa 'Salvados' de Jordi Évole.

Además, Espinar ha recibido apoyo del 'número dos' de Podemos y portavoz del partido en el Congreso, Íñigo Errejón, que ha publicado un mensaje en la red social de microblogging poniendo en valor que su compañero diese la cara y demostrase por qué en la formación morada son "distintos".

EL ENFADO DE LAS REDES

Son muchos los internautas que han comentado la noticia en las redes sociales, hasta el punto de que Ramón Espinar se ha convertido rápidamente en tendencia. Estos son alguno de los mensajes que se pueden leer en Twitter al respecto:

contador