MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se ha referido a las críticas del expresidente José María Aznar hacia el PP como "un déjà vu", puesto que "no es la primera vez" y ha dejado claro que si discrepan de ellas es principalmente por sus formas y por los momentos que elige para hacerlas públicas.

"Esa manera que tiene de decir las cosas hace que muchas veces no las compartamos aunque tenga sus razones para decirlas, o el momento en que lo hace", ha dicho en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press.

No obstante, cree que "no tiene sentido tener escozor" por las palabras del expresidente. En su caso personal, ha recordado que él empezó como concejal en el País Vasco siendo Aznar presidente, así que su "reconocimiento" hacia él por su "labor increíble" contra el terrorismo no le "permite tener escozores".

En su opinión, de cara a las elecciones del 20 de diciembre, Alonso considera que para seguir movilizando "mayorías sociales moderadas" el PP tiene que mantenerse "fiel" a su discurso pero transmitirlo de forma que sea "muy claro" y explicar que ha conseguido "dar la vuelta a una situación de quiebra".

Junto a la economía, ha admitido que los votantes eligen una opción "por un proyecto político y la defensa de unos valores, una identidad y una forma de ver las cosas". En ese ámbito, ha dicho, el PP está en la defensa de la unidad de España, en considerar la Constitución como "elemento básico de reconciliación entre españoles" y en intentar "ir limando" las "profundas desigualdades entre territorios" y también entre ciudadanos, por la vía de "tratar de generar espacios de concordia".

Alonso ha dejado claro que se refería a la posibilidad de lograr acuerdos "en aspectos clave" con el PSOE, dado que las elecciones dirimirán si el próximo gobierno lo lideran socialistas o 'populares'.

A CIUDADANOS: "NO SE PUEDE PASAR DE PUNTILLAS"

En cuanto a Ciudadanos, ha dicho que aún no sabe cuáles son sus propuestas sobre reforma laboral o educación, o "si siguen queriendo legalizar la prostitución y las drogas". El ministro cree que los de Albert Rivera "a veces dicen cosas porque piensan que pueden caer bien" y les ha avisado de que "no se pueden pasar las elecciones de puntillas".

En cambio, ha defendido que el PP ofrece un proyecto claro de recuperación de la economía y un "gobierno fuerte para los desafío" que pueden venir de los independentistas.

Así, ha dicho que en las elecciones se elegirá si se va "hacia adelante" o "hacia atrás" que es, a su modo de ver, lo que ofrece el PSOE. "Los asesores de Pedro Sánchez son los mismos que usaba Zapatero", ha puntualizado, aprovechando, una vez más, para afear a los socialistas que fuesen capaces de "pactar con cualquier formación radical" para desalojar al PP de ayuntamientos y gobiernos autonómicos.

Alonso ha evitado contestar si le gustaría seguir siendo ministro en el próximo Gobierno, y si augura que ese gobierno será de coalición, argumentando que él está centrado en su trabajo hasta el último momento. "No le he contestado, como es mi obligación", ha bromeado.

contador