• Su elevado tren de vida no encajaba con las empresas que había montado antes de saltar a la política ni con sus sueldos de la administración
rita barbera alfonso rus

La fiscalía y el juez que investigan la Operación Taula, sobre la supuesta financiación irregular del PP en Valencia, atribuye un papel fundamental a Alfonso Rus como responsable del diseño y funcionamiento de la red.

El que fuera Presidente de la Diputación de Valencia fue detenido el pasado martes por la Guardia Civil detuvo tras su presunta implicación en la operación Taula, un caso de amaño de adjudicaciones públicas durante más de una década para engrosar el patrimonio personal de los principales responsables del fraude y financiar también a la formación.

Rus habría aprovechado su cargo para colocar a colaboradores en las empresas públicas que manejaban más presupuesto

La fiscalía cree que Rus habría aprovechado su cargo para colocar a colaboradores en las empresas públicas que manejaban más presupuesto y conseguir que exigieran el 3% de comisión por cada contrato, explica El Confidencial.

El elevado nivel de vida de Rus había despertado las sospecha pero no fue hasta esta semana cuando la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lo detuvo por su implicación en este caso de corrupción. Bajo sus apellidos y los de su familia emerge ahora un patrimonio empresarial, inmobiliario y automovilístico que no encaja con los negocios que puso en marcha antes de dar el salto a la política en 1995 y con los sueldos que percibió de la administración pública.

Su elevado tren de vida no encajaba con las empresas que había montado antes de saltar a la política ni con sus sueldos de la administración

Según El Confidencial, el patrimonio inmobiliario de la familia Rus asciende a 43 propiedades concentradas en su mayoría en Xátiva, de la que él mismo fue alcalde, una población de 29.000 habitantes situada en el interior de la provincia de Valencia. Garajes, locales comerciales, varias viviendas en el centro del municipio, un chalet en el campo, parcelas, naves industriales, una casa en Mallorca, un comercio en San Sebastián… La lista de inmuebles del expresidente de la Diputación de Valencia está valorada en más de trece millones de euros, aproximadamente.

contador