• Merkel ha pedido a Tusk una cumbre extraordinaria para la próxima semana
  • El presidente sirio pide a Europa que se una contra el terrorismo
refugiados-siria

Ante la falta de consenso de los ministros de Interior de la Unión Europea para asumir la cuota de refugiados, y con miles de solicitantes de asilo tratando de llegar a Europa; Berlín, que ha tenido que endurecer los controles en sus fronteras, ha endurecido el tono y amenazado a los países que no cedan y asuman las cuotas de refugiados obligatorias.

“A los países que se niegan a aceptar cuotas no les pasa nada. Por ello tenemos que empezar a hablar de medidas de presión”, ha señalado Thomas de Maizière, ministro del Interior alemán , en una entrevista en el canal ZDF de la que se hace eco El Mundo.

"Si os preocupan, dejad de apoyar a terroristas. Eso es lo que pensamos respecto a la crisis. Este es el meollo de toda la cuestión de los refugiados", dice Bashar al Assad

Lea también: En directo | Crisis migratoria en Europa: el drama de los refugiados presiona a la UE

El mensaje del Gobierno de Angela Merkel ha ido dirigido especialmente a los países del Este como Hungría, Eslovaquia y República Checa que son los más reacios a acatar las cuotas impuestas por la Comisión Europea.

Ante la dureza de su ministro, la canciller alemana rebajó el tono de las amenazas y apeló a los valores de solidaridad europeos para repartir la carga. "Las amenazas no son el camino para alcanzar un acuerdo", señaló Merkel quien ha solicitado a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, que convoque una cumbre extraordinaria la próxima semana para abordar la cumbre de refugiados.

'DEJAD DE APOYAR A TERRORISTAS'

Mientras, el presidente sirio, Bashar al Assad, ha sostenido este martes que si a Europa le preocupa la llegada de cientos de miles de inmigrantes y refugiados a su territorio lo que debería hacer es "dejar de apoyar a terroristas".

"Si os preocupan, dejad de apoyar a terroristas. Eso es lo que pensamos respecto a la crisis. Este es el meollo de toda la cuestión de los refugiados", ha opinado en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa RIA Novosti, recoge Europa Press.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a "todas las fuerzas a unirse contra el terrorismo" en Siria ya que, según él, es "el único modo de alcanzar los objetivos políticos que nosotros como sirios queremos mediante el diálogo y la acción política"

En este sentido, ha recalcado que el diálogo político para alcanzar "un consenso" no será posible "a menos que derrotemos el terrorismo en Siria". "Es imposible hacer nada mientras hay personas que son asesinadas, si no cesa el derramamiento de sangre, si la gente se siente insegura", ha dicho en su entrevista con medios rusos.

El presidente ha defendido que "las fuerzas políticas sirias, tanto dentro del Gobierno como las que están fuera del poder, debemos unirnos en torno a las demandas de los sirios". "Si se pregunta a un sirio qué quiere ahora, no dudarán un minuto: seguridad y estabilidad para todos y cada uno", ha añadido, según Itar-Tass.

Lee además:

La Unión Europea sin acuerdo para afrontar la crisis de refugiados

La tía del pequeño Aylan Kurdi clama por un plan 'efectivo y humano' que ayude a los refugiados

Cameron visita por sorpresa carpas de refugiados sirios en Beirut

contador