• La salida de cuatro diputados de Compromís del grupo de Podemos cambia los cálculos
  • La solución podría ser una gran coalición de gobierno con Cs pero sin Rajoy y Sánchez
politicos españoles

La ruptura dentro del grupo parlamentario de Podemos, que ha ‘perdido’ cuatro diputados en el último momento, cambia los cálculos en el juego de apoyos y abstenciones que PP y PSOE necesitan para investir a un candidato y gobernar.

En directo | Los pactos políticos se complican: el PSOE votará en contra de la continuidad de Rajoy

La negativa de cuatro de los nueve diputados de Compromís, candidatura con la que concurrió Podemos en la Comunidad Valenciana, reduce de 69 a 65 los parlamentarios de Podemos. Y reduce también los apoyos con los que el los socialistas y su secretario general, Pedro Sánchez, cuentan de cara a la investidura.

Tras la ruptura escenificada por Compromís en los minutos finales del plazo para registrar el grupo parlamentario, que terminaba este martes a las 20:00 horas, la combinación de PSOE, Podemos y PNV suma 160 escaños de los 350 que forman el Congreso de los Diputados. Por su parte, PP y Ciudadanos hacen un total de 162.

"En Madrid andan los periodistas despistados porque no tienen ninguna noticia sobre las negociaciones de Mariano Rajoy para formar gobierno"

Aunque no le cuadran las cuentas Pedro Sánchez ha vuelto insistir este martes en que se presentará como candidato a la investidura si Mariano Rajoy fracasa en su intento de revalidar como presidente del Gobierno. Durante un acto en San Sebastián este martes, ha dicho que Rajoy y el PP son "incapaces de ponerse de acuerdo con nadie, salvo con ellos mismos".

Además, ha asegurado que se siente "fuerte" y que será "fiel" los compromisos socialistas, "leal" a los votantes y "consecuente" con lo defendido en estos últimos cuatro años. "En Madrid andan los periodistas despistados porque no tienen ninguna noticia sobre las negociaciones de Mariano Rajoy para formar gobierno". "No es porque el PP sea discreto, es que no las hay", ha indicado, para añadir que "cuatro años gobernando de espaldas a todo el mundo pasan factura".

Lea también: Análisis | Por fin sabemos lo que es la 'operación Solana'

UN GOBIERNO LIDERADO POR ALBERT RIVERA

Las primeras opciones apuntaban a la búsqueda de un reemplazo tanto para Rajoy como para Pedro Sánchez. Sin embargo, la respuesta a la gran duda de quién será el próximo jefe del Ejecutivo podría no estar en ninguno de estos líderes y tampoco en sus partidos.

Las primeras opciones apuntaban a la búsqueda de un reemplazo tanto para Rajoy como para Pedro Sánchez

Los rumores han comenzado a circular y apuntan hacia una tercera opción: Albert Rivera, líder de Ciudadanos. El catalán sería el encargado de liderar una gran coalición que uniría a PP, PSOE y C’s. Esta opción daría respuesta tanto a aquel sector del PSOE que está intentando impedir que Pedro Sánchez llegue a la Moncloa, entre los que se encontrarían algunos barones territoriales, y a aquellos que aceptarían un acuerdo con el PP sin Rajoy.

A través de un acuerdo en esta dirección, el centralismo político del líder de Ciudadanos buscaría conciliar los intereses de PP y PSOE en los retos que presenta la legislatura, como la reforma constitucional, la ley electoral o el pacto educativo, que deben adoptarse por consenso.

Lea además:

¿Llega la gran coalición 2.0? Se da por hecho el pacto PSOE-Ciudadanos-Podemos

Podemos renuncia a tener cuatro grupos en el Congreso

Pablo Iglesias declara ingresos de más de 107.000 euros en 2014 como profesor, eurodiputado y autónomo

Los planes y alternativas de Podemos para conseguir cuatro grupos en el Congreso

El FMI mejora para la previsión de crecimiento para España en 2016 y 2017 a pesar de la incertidumbre

¿Qué pasaría si España se enfrenta a unas nuevas elecciones?

Mariano Rajoy ya habla en pasado: "Sánchez tendrá que explicar por qué dice que no a un gobierno que era el mejor"

¿Llega la gran coalición 2.0? Se da por hecho el pacto PSOE-Ciudadanos-Podemos

contador