MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Alcaldes del PSOE de toda España han suscrito este lunes una declaración de apoyo a los regidores del PSC ante la "presión insoportable" que están sufriendo en Cataluña en el marco de la convocatoria del referéndum unilateral convocado para el próximo día 1 de octubre.

Esta declaración ha sido aprobada en una reunión que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presidido en Ferraz con más de cuarenta alcaldes y alcaldesas con responsabilidades en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) --encabezados por su presidente, Abel Caballero--, en la que también ha estado presente el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.

En la misma, el PSOE expresa "la solidaridad, apoyo, cariño y admiración" hacia los alcaldes socialistas catalanes, en unos días que "no son fáciles para ellos" al estar "sometidos a una presión insoportable que hace que su valentía sea todavía más digna de destacar".

"Saben que cuentan con el respaldo y la comprensión de millones de demócratas que, hoy más que nunca, sentimos más cerca a Cataluña", se señala en el texto.

En la declaración aprobada se llama a buscar una solución ante la "tensión política y social de primera megnitud" que se ha generado con la convocatoria de un referéndum suspendido por el Tribunal Consitucional y se insta a los promotores de esta iniciativa a volver a la legalidad constitucional y estatutaria, única garantía de que exista la libertad ciudadana y la propia democracia.

"Las vías adecuadas para superar los conflictos son las que nacen siempre del diálogo, la negociación y el pacto", señala el texto aprobado, en el que además se enfatiza que "no existen las vías unilaterales" en el actual ordenamiento jurídico español.

Ante esta situación, según la declaración acordada, los alcaldes del PSC han demostrado "compromiso, coraje y valentía", así como que "no se arrugan nunca ante la fractura social y que ponen en valor y legitiman el marco de convivencia acordado por todos los españoles".

"Los grandes ayuntamientos gobernados por alcaldes y alcaldesas del PSC como son, entre otros, los de Lleida, Tarragona, Hospitalet de LLobregat, Santa Coloma de Gramanet o Terrassa hasta los más pequeños, como Gimenells o Alfara de Carles, todos, han demostrado su compromiso con la Ley y el Estado de Derecho expresando en voz alta su voluntad de mejorar los márgenes de convivencia mediante el acuerdo político y el pacto", se destaca en el texto acordado.

LA VÍA FEDERAL

En la declaración acordada se reitera, finalmente, la apuesta del PSOE pasa por "dar continuidad a la vertebración de España en un proyecto que garantice, simultáneamente, la unidad de nuestro país y el autogobierno democrático de los pueblos que lo integran, asumiendo la diversidad política, cultural y social de todos y cada uno de ellos, porque esa diversidad es patrimonio común de todos".

Por ello, se insta a una salida "pactada y legal" que permita desterrar la división y reforzar la convivencia de todas las sensibilidades.

"Valoramos el compromiso y la gestión de los alcaldes y alcaldesas socialistas del PSC que están ocupados diariamente en lo importante: en hacer de sus pueblos y ciudades verdaderos espacios de bienestar, lugares donde la justicia social sea un hecho, donde haya servicios de calidad para todos, donde nadie sea más que otro, donde las oportunidades lleguen y el desarrollo se haga sostenido y sostenible", concluye el texto.

contador