• Junqueras, de ERC pedirá explicaciones a Mas y que demuestre
Xavier Garcia Albiol 1

El candidato del PP a presidir la Generalitat, Xavier García Albiol, ha tachado de barbaridad que se argumente que el registro a la sede de CDC es un ataque a Catalunya: "Cuando se detuvo a Rodrigo Rato a nadie se le ocurrió decir que se le detuvo porque se quería perjudicar a España".

Lea también: Convergència mantuvo a su ex tesorero trabajando para el partido, a pesar de su implicación en el 'caso Palau'

Durante unas declaraciones en "Antena 3" recogidas por Europa Press, a su juicio, la presunta financiación irregular de CDC no romperá Junts pel sí, alegando que cuando el líder de la coalición, Raül Romeva, y ERC acuerdan formalizarla ya se prestan "a tapar con una sábana y proteger" al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Albiol ha defendido que representa un proyecto transversal que va más allá de las siglas y el votante tradicional del PP catalán, por lo que pretende dar cabida a ciudadanos que, sin ser de su partido, se sienten catalanes y españoles, entre los cuales los socialistas: "No pretendo cambiarles su ideología, pero sí les pido que si están de acuerdo con mi forma de ver Catalunya, que me apoyen".

Lea también: Rajoy saca pecho sobre las reformas en el económico alemán 'Handelsblatt': 'Son un éxito', asegura

DE ACUERDO CON LA CARTA DE FELIPE GONZÁLEZ

El candidato del PP a presidir la Generalitat ha asegurado este lunes que le sorprende el posicionamiento del ex presidente socialista del Gobierno Felipe González cuando el PSC está "en la ambigüedad y en tierra de nadie" en el ámbito soberanista.

Ha constatado que, pese a que puede suscribir el 90% de lo que apunta González, es el mismo líder del PSC, Miquel Iceta, quien ha cerrado la puerta a llegar a acuerdos con el PP y el resto de partidos que rechazan la independencia.

Para Albiol, el PSC no tiene así un posicionamiento claro al respecto, y ha aprovechado para explicar que a principios de 2013 coincidió con el expresidente del Gobierno en un vuelo durante una hora y media y, al preguntarle cómo veía al PSC entonces, éste le respondió "subiendo las cejas, diciendo: qué quieres que te diga".

ERC PEDIRÁ EXPLICACIONES A MAS

El líder de ERC, Oriol Junqueras, por su parte ha pedido a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC, el partido de Artur Mas) que sea "transparente" y demuestre "con hechos", y facilitando la información que le reclama la Justicia, su compromiso en la lucha contra la corrupción.

En unas declaraciones a "Rac 1", Junqueras hizo este requerimiento al partido del presidente de la Generalitat apenas 24 horas después de que la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil registraran el viernes la fundación CatDem, vinculada a CDC. Durante las pesquisas, las autoridades también registraron el despacho de su administrador, en la sede de Convergencia, por orden de un juez que investiga si el partido cobró comisiones ilegales de la constructora Teyco a cambio de obras públicas en ayuntamientos bajo su control.

Es de esperar que tanto la oposición como sus compañeros de coalición interpelen al president de la Generalitat al respecto durante su comparecencia en el Parlament de Catalunya, programada para el 02 de setiembre.

PSC, INICIATIVA Y CIUDADANOS PIDEN A MAS QUE SE EXPLIQUE

Quienes sí exigirán a Mas que de explicaciones ante la Cámara catalana son PSC e ICV-EUiA, que han registrado en el Parlament una solicitud para que en la Diputació Permanent del próximo miércoles, 2 de septiembre, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dé explicaciones sobre el registro policial en la sede de CDC y su fundación CatDem, una comparecencia que reclaman también PPC y C's.

Socialistas y ecosocialistas pretenden que se cambie el orden del día para que la comparecencia del president trate también sobre la financiación de CDC y los registros en su sede y la de su fundación, según recoge El Periódico.

Lee además:

Los independentistas catalanes cargan contra Felipe González: su carta levanta ampollas

Voces claras contra la secesión: Felipe González publica una carta abierta

La Guardia Civil registra la sede de la fundación CatDem de Convergència y diversos ayuntamientos catalanes

contador