• El candidato del PP Pide el voto a todos, más allá de idelogías
Xavier Garcia Albiol 1

El candidato del PP a la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, considera que el problema de Cataluña "no es un problema de este Gobierno, sino de que a lo largo de la democracia, por las circunstancias que sea, la presencia del Estado en Cataluña ha ido desapareciendo y eso ha sido un error".

Lea también: Elecciones del 27-S en Cataluña, todas las claves: fechas, candidaturas, respuesta del Estado

A su juicio, el Gobierno actual habrá podido equivocarse en algo, pero esa desaparición del Estado en Cataluña es "culpa de todos los que han gobernado" y, en su opinión, eso se está "corrigiendo".

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, García Albiol ha adelantado que en septiembre se reunirá con el alto comisionado de la Marca España para que esta tenga más presencia en Cataluña junto a la marca Barcelona. La marca de la Ciudad Condal, ha destacado, "va como un tiro" aunque ha apuntado que ahora tiene "un poco de desprestigio" con la nueva alcaldesa, Ada Colau, que ha tildado de "radical".

Y además, ha hecho un llamamiento al secretario de Estado para el Deporte y a las federaciones de fútbol española y catalana para que la selección española pueda jugar en Cataluña: "Los catalanes que nos sentimos españoles nos lo merecemos y tenemos el mismo derecho que cualquier otro español".

Lea también: Xavier García Albiol sustituye a Alícia Sánchez-Camacho como candidato del PP en Cataluña

Albiol pide el voto para "callar en las urnas" a los independentistas

Pese a admitir la culpa de los políticos en la situación de Cataluña, ha avisado de que también es culpa de "los que se quejan pero el día de las elecciones se van a la playa".

Por eso, ha pedido el voto para "callar en las urnas" a los independentistas, que dicen hablar por todos los catalanes cuando la mayoría, ha dicho, no lo son. "Hemos llegado al límite y hemos llegado al momento de decir basta, los catalanes que nos sentimos españoles vamos a callarlo de una vez por todos y podemos callarlos yendo a votar", ha proclamado.

El candidato 'popular' aludía al hecho de que en Cataluña hay mucha más participación en las elecciones generales que en las autonómicas y ha defendido que si los votantes de las grandes ciudades metropolitanas de Barcelona, de Tarragona y de quienes en Girona se sienten españoles y y catalanes van a votar el 27S los resultados sorprenderán a los independentistas.

En su opinión, en estas elecciones Cataluña se lo juega "todo" y por eso ha adelantado que presentará un proyecto "para todos los que no son independentistas", aunque sean "socialistas" o "comunistas". El 'popular' considera que el Gobierno de Artur Mas ha tratado como "ciudadanos de segunda" y ha querido hacer invisibles a los que se sienten españoles además de catalanes.

Albiol ha insistido en que el 27S los partidos no independentistas deberían ir "todos a una", pero ha recordado que tanto Ciudadanos como el PSC ya rechazaron esa posibilidad. "No defiendo frentes pero sí creo que los que creemos en una Cataluña fuerte dentro de España tenemos que ponernos de acuerdo", ha insistido.

¿SORPASSO DE CIUDADANOS?

Es más, ha defendido que en estas elecciones lo que está en juego no es "si el Parlament será de izquierdas o de derechas" sino si tendrán mayoría para frenar a los independentistas. Así, ha evitado valorar la posibilidad de que Ciudadanos obtenga más votos que el PP y se ha limitado a decir que cuantos más sean los no independentistas, mejor.

Según ha dicho, no contempla un mal resultado, pero en cualquier caso se quedará en el Parlamento catalán después del 27S. "Yo no haré como otros, yo no voy a abandonar", ha dicho, en alusión velada al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que ha reprochado que en este momento se marche a Madrid.

Albiol también ha puesto en valor que de los tres candidatos no independentistas él es el único que tiene experiencia de gestión y ha negado ser del "ala dura" del PP, subrayando que ha sido alcalde de una ciudad, Badalona, "de izquierdas de toda la vida".

También ha recordado que en la Diada de 2011, cuando él ordenó que no se retirase la bandera de España del Ayuntamiento de Badalona y tuvo que salir escoltado por la Policía, ni el PSC ni Ciudadanos le expresó su apoyo.

Lee además:

Mas declarará unilateralmente la independencia de Cataluña si su candidatura consigue los 68 escaños

Los soberanistas en Cataluña aseguran que están preparados hasta para la supresión de la autonomía

contador