• Medida que cifra en 9.600 millones de euros
  • Denomina al plan una propuesta de trabajo garantizado
  • Desde Podemos ven con buenos ojos que Alberto Garzón sea ministro de Economía
garzon, IU

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, apuesta por crear 1 millón de empleos públicos en España. Su objetivo si gobierna es contratar un millón de funcionarios en su primer año, medida que cifra en 9.600 millones de euros.

Así se desprende del programa económica de IU recogido por burbuja.info y de las declaraciones realizadas por su hermano, Eduardo Garzón, y asesor económico de Izquierda Unida.

Lea también: Sáenz de Santamaría: 'Rajoy va a seguir en política y ya le digo yo que como presidente del Gobierno'

En una entrevista concedida a eldiario.es hace unos meses, Eduardo Garzón señaló que la prioridad económica para IU es "combatir el paro, con una propuesta de trabajo garantizado consistente en crear un millón de puestos de trabajo en condiciones dignas, de carácter indefinido, para cubrir necesidades económicas, sociales y ecológicas que suavicen bastante el problema del desempleo y, además, impulse la actividad económica porque esa gente que está trabajando tendrá la capacidad de aumentar las ventas de las empresas".

Estos objetivos cobran ahora especial relevancia, ya que según burbuja.info, desde Podemos ven con buenos ojos que Alberto Garzón sea ministro de Economía en un hipotético gobierno de coalición con el PSOE en el que también estuviera IU.

Lea también: Alberto Garzón reafirma a Iglesias: 'Tiene que haber cambio'

OTRAS MEDIDAS DEL PROGRAMA ECONÓMICO DE IU

Elevar el salario mínimo hasta 16.464 euros anuales repartidos en catorce pagas de 1.176 euros a lo largo de cuatro años.

Según burbuja.info, otras medidas del programa económica de Izquierda Unida son las siguientes:

"Prohibir las Empresas de Trabajo Temporal y las Agencias de Colocación Privadas".

"Establecer la jornada normal en 35 horas semanales" y "compensar económicamente a las empresas de menos de 20 trabajadores" que fijen ese horario.

Reducir la edad de jubilación hasta los 65 años y posibilidad de acogerse a la jubilación voluntaria a partir de los 60 años.

Eliminar la mayor parte de los contratos temporales.

Elevar el salario mínimo hasta 16.464 euros anuales repartidos en catorce pagas de 1.176 euros a lo largo de cuatro años.

Establecer un límite salarial mediante el cual "el límite máximo tanto en la empresa pública como en la privada será una cantidad equivalente a 10 veces las retribuciones totales que perciba la persona de salario más bajo". El tope salarial de partida sería de 6.500 euros mensuales.

Aumentar la cuantía y el alcance de las prestaciones por desempleo.

Aprobación de rentas básicas que cubrirían a dos millones de españoles y supondrían un desembolso de 12.600 millones de euros.

'QUEREDME MENOS PERO VOTADME MÁS'

Garzón ha bromeado este jueves sobre su elección como el líder mejor valorado en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), recordando una frase que pronunciaron el expresidente Adolfo Suárez y el exlíder de IU Julio Anguita: “Queredme menos pero votadme más”. El político ha hecho estas declaraciones a La Sexta, agradeciendo a los ciudadanos su valoración. Sin embargo, ha recordado que todos los líderes políticos, incluido él mismo, no llegan al aprobado, lo que considera como “un elemento de reflexión”.

El último barómetro del CIS sitúa a Alberto Garzón como el político mejor valorado, con una nota de 4,68, por encima de Albert Rivera (3,92), Pablo Iglesias (3,78), Pedro Sánchez (3,75) y Mariano Rajoy (3,08). A pesar de ser el líder mejor valorado, la candidatura que encabezaba en las elecciones del pasado 20 de diciembre sólo obtuvo dos diputados.

“No importa tanto el líder individual como el proyecto colectivo que representa”, ha defendido Garzón, que considera que ahora su trabajo estará orientado a “conseguir más confianza en lo colectivo”.

Lee además:

Lea también: Pablo Iglesias quiere un gobierno con PSOE e IU y pide la vicepresidencia

Hernando advierte: Pablo Iglesias, ¿jefe del CNI?

Varoufakis advierte a Podemos: Cualquier Gobierno con el PSOE socavará su integridad

contador