• A la hora de aprobar el plan parcial de la operación de Raimundo Fernández Villaverde en los talleres antiguos
manuela carmena ahora madrid ayuntamiento alcaldesa

Este viernes la coalición de Ahora Madrid se ha fracturado en dos a la hora de aprobar el plan parcial de la operación de Raimundo Fernández Villaverde en los talleres antiguos de precisión y centro de artillería de Chamberí. Seis concejales vinculados a Izquierda Unida y Ganemos han votado en contra de la medida a diferencia del resto de ediles de la formación que sí han votado a favor, como también lo han hecho los siete de Ciudadanos y los 21 del Partido Popular.

Según ha informado El Mundo, el punto de la discordia ha llegado cuando se ha tratado en votación la operación urbanística de los cuarteles de Defensa de la calle Raimundo Fernñandez Villaverde promovido por una cooperativa privada y que además contaba con el beneplácito de la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible. El debate estaba previsto para el miércoles pero se pospuso hasta este viernes.

Lea también: Ahora Madrid guarda silencio sobre las vacaciones de Carmena: 'Es informativamente irrelevante'

La empresa pretende levantar una urbanización de lujo que va a contar con 300 viviendas. Para ello, se debe demoler la antigua sede del Taller de Precisión de Artillería, un edificio del siglo XIX de interés cultural y que está rodeado de especies vegetales centenarias pero que no cuenta con ningún tipo de protección urbanística.

Al parecer parte de las bases de Ahora Madrid ya se habían mostrado en contra de la operación, ya que consideran que el "edificio es patrimonio histórico" de Madrid, al ser el segundo edificio de hormigón armado más antiguo de España.

LA PRIMERA DIVISIÓN CLARA

"Es una operación heredada del PP que tiene como origen un pelotazo urbanístico al que estábamos tan acostumbrados en los años anteriores", ha dicho Maestre

Esta votación se puede considerar la primera que experimenta Ahora Madrid señalando una división de voto tan clara y precisa. Hay que recordar que el pasado mes de julio, los miembros ya votaron en diferente sentido al tratar el tema de los derechos humanos y Venezuela.

Por su parte, Rita Maestre, la portavoz municipal, ha asegurado no gustarle en absoluto la operación urbanística del centro de Madrid: "Es una operación heredada del PP que tiene como origen un pelotazo urbanístico al que estábamos tan acostumbrados en los años anteriores", ha indicado la joven política al término del pleno y ha añadido: "Tenemos que tomar decisiones y tratar de conciliar los derechos de los vecinos de Chamberí y de los cooperativistas del proyecto".

Tras el intenso debate, la mayoría de los representantes madrileños ha decidido que el posible perjuicio que se podría causar a las cooperativas suponía suficiente argumento para su aprobación debido a que ya habían pagado una importante cantidad de dinero por el piso.

Los ediles que se han posicionado en contra han sido Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente, Rommy Arce, Pablo Carmona, Montserrat Galcerán y Yolanda Rodríguez y es importante señalar que, curiosamente, y pese a haber pertenecido a IU, el edil de Chamberí, Jorge García Castaño, ha votado a favor.

La edil socialista Mercedes González, que defendió en el pleno el 'no' de su formación al proyecto de la formación Ahora Madrid, liderada por Manuela Carmena, ha pedido demostrar "que se puede hacer urbanismo de otra forma" a lo que ha añadido: "Esperaba otra cosa de ellos. Esta es otra más, ya lo hicieron con los estudios Buñuel, unos terrenos industriales que se convirtieron en residenciales y a los que dieron una edificabilidad brutal, en un sitio maravilloso, que es la Avenida de Burgos. Destruyeron la historia de la televisión para hacer pisos de lujo".

Lea además:

El Ayuntamiento de Madrid niega que Manuela Carmena vaya a dimitir: 'No tiene ningún sentido'

Zapata arruina el estreno de Ahora Madrid

¿A qué se enfrenta Carmena? La destitución de Carmona aviva los rumores de moción de censura

contador