• Cree que si PSOE y Ciudadanos alcanzan un pacto, el PP debería abstenerse en la sesión de investidura
  • La todavía portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid se muestra así de firme en privado
rajoy aguirre

Esperanza Aguirre dimitió este domingo como presidenta del PP de Madrid, y lo anunció en una rueda de prensa en la que aprovechó para mostrar el 'camino' a Mariano Rajoy, al que insinuó que debía hacer como ella, apartarse, ante los casos de corrupción que afectan al partido. Pero no sólo por eso, también para facilitar el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos. Y es que la 'lideresa' cree que si estos partidos llegan a un pacto, los 'populares' deberían abstenerse en la sesión de investidura.

Aguirre: "No es el tiempo ni de los partidismos, ni de los personalismos, sino de los sacrificios y de las cesiones"

Así lo ha dicho Aguirre en privado, según recoge El Mundo, aunque no sólo eso. Además de mantener que Rajoy debe apartarse para facilitar el mencionado acuerdo, también ha dicho que la salida es ofrecer la dirección del Gobierno a Albert Rivera.

Lea también: Aguirre dimite como Presidenta del Partido Popular de Madrid por los casos de corrupción

La todavía portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid dijo durante la comparecencia en la que anunció su dimisión que "no es el tiempo ni de los partidismos, ni de los personalismos, sino de los sacrificios y de las cesiones", unas palabras que eran un claro mensaje a Rajoy, quien ahora se ve aún más debilitado dentro de partido.

Y es que no serán pocos los que se pregunten por qué no se va él por la corrupción del PP en toda España, cuando Aguirre se ha marchado por lo ocurrido en el PP de Madrid. En Génova nadie duda de que el objetivo de la 'lideresa' es poner a Rajoy "contra las cuerdas" y presionarle para que se marche si al final Pedro Sánchez logra formar Gobierno.

Lea también: El PP baja doce escaños y Podemos es segunda fuerza

Pese a ello, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que la decisión de Aguirre no es "extrapolable" a Rajoy. "La presidenta del PP de Madrid ha tomado una decisión personal que respeto y habrá valorado las circunstancias de la situación; yo creo que cuando uno asume decisiones personales las asume porque le corresponden a él mismo", ha dicho momentos después de acompañar al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, en el Foro La Verdad-Sabadell. "No conviene extrapolar decisiones diferentes para casos que no se parecen", ha dicho según recoge Europa Press.

Lea también: Rajoy no cogió el teléfono a Esperanza Aguirre y le contestó con un "te entiendo" por sms

PRESIÓN A RITA BARBERÁ

La dimisión de Aguirre pone contra las cuerdas a Barberá: no le queda más salida que renunciar a su escaño en el Senado

Asimismo, fuentes del PP han admitido también que con su dimisión Aguirre ha colocado en una situación "insostenible" a Rita Barberá, ya que consideran que ahora no le queda más salida que renunciar a su escaño en el Senado después de que la 'lideresa' haya dado este paso.

Hay que recordar que Rajoy también está en entredicho por el asunto de la presunta financiación ilegal del PP de Valencia en la época de Barberá y por haber avalado el blindaje de la exalcaldesa de Valencia en el Senado mandándola a la diputación permanente para que siga como aforada incluso si se convocan nuevas elecciones.

En el PP parecen haberse multiplicado las voces que piden una reorganización y que Rajoy se marche, aunque no son pocos los que apunta que si finalmente Sánchez forma Gobierno gracias a la abstención de los partidos independentistas, el líder de los 'populares' "no se irá", con el pretexto de que la legislatura no va a durar.

Lea además:

Aguirre marca el camino a Rajoy

'Génova' prevé crear una gestora para dirigir el PP de Madrid tras la dimisión de Esperanza Aguirre

Errejón confunde a Reagan con Nixon en su reacción a la dimisión de Esperanza Aguirre

contador