• En 2014 se registraron un total de 357 incidentes
  • En el primer trimestre de 2015 se ha triplicado el número de denuncias
oficina empleo trabajo contratos nominas

Los empleados de las Oficinas de Empleo, el antiguo INEM, están siendo víctimas de agresiones tanto físicas como verbales. Esta situación lo están sufriendo de manera más intensa los funcionarios de Seguridad Social y de Inspección de Trabajo.

Ya son muchos los casos en los que estos trabajadores públicos se están convirtiendo en objeto de ira de las personas que acuden a las oficinas. Uno de los motivos de esta situación es la implementación de la nueva prestación de por desempleo, que ha generado mucha frustración entre los parados. Pero no todos los casos se remiten a medidas coyunturales derivadas por la situación económica que se vive actualmente en España.

Varios empleados públicos han sido víctimas de agresiones por dar el alta médica a personas que se encontraban ya en disposición de poder trabajar. Según declaraciones de varias víctimas que recoge el diario El Mundo algunos pacientes “tienen problemas para controlar sus impulsos”, lo que genera situaciones de peligro para los funcionarios.

En el año 2014 se registraron 357 incidentes de este tipo en 12 ministerios diferentes

Un estudio de la Central Sindical Independiente de Funcionario (CSIF) muestra que estos sucesos no son casos aislados y vienen siendo una tendencia que ha aumentado con el recrudecimiento de la crisis.

También lea: Niño Becerra sobre los funcionarios: "¿Dónde está el megachollo si han perdido el 34% de poder adquisitivo?"

Según este organismo se produce, al menos, un caso diario de amenazas o agresiones sobre los trabajadores. En el año 2014 se registraron 357 incidentes de este tipo en 12 ministerios diferentes. Pero estos datos no han mejorado en el 2015. El índice de agresiones se ha triplicado, 121 casos, respecto al año anterior.

A raíz de esto la seguridad y vigilancia en las oficinas públicas se ha incrementado y los empleados pueden acudir a sus puestos de trabajo con mayor seguridad. Pero no todas las oficinas cuentan con los medios suficientes para no sufrir este tipo de ataques y están a la espera de la instalación de elementos como arcos de seguridad y personal de vigilancia.

Además lea:

Rajoy: "¿Quién habla hoy del rescate, la recesión o el paro?"

Durao Barroso: "No me creo el paro juvenil en España. Son centroamericanos que quieren cobrar el subsidio"

contador