• La oposición vuelve a afear al gobierno de BComú y el PSC la falta de diálogo y de acuerdos
  • Las ordenanzas fiscales regulan impuestos sobre actividades económicas o sobre bienes inmuebles
  • CiU, Ciudadanos, PP y la CUP también tumbaron el Plan de Acción Municipal (PAM)
Desayuno Ada Colau EP 3

El Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona liderado por la alcaldesa Ada Colau y formado por BComú y PSC se ha quedado sin el apoyo de los grupos municipales de la oposición para aprobar la tramitación de las Ordenanzas Fiscales, que estaba prevista para el pleno municipal que se celebrará este viernes.

La oposición echa en cara a Colau la falta de cumplimiento de acuerdos y falta de diálogo

Este nuevo revés para el Ejecutivo municipal llega después de que la oposición en pleno también tumbara el Plan de Acción Municipal (PAM) que trazaba las líneas maestras de gobierno de la ciudad hasta 2019. En aquella ocasión, CiU, Ciudadanos, PP y la CUP afearon a Colau la falta de diálogo y de voluntad de acuerdos con el resto de fuerzas del pleno municipal. En materia de ordenanzas fiscales, las fuerzas de la oposición han vuelto a criticar la misma actitud en el Gobierno de Ada Colau.

CiU, C's, ERC y PP han asegurado este jueves en sus respectivas ruedas de prensa que no darán apoyo a la tramitación por la falta de cumplimiento de acuerdos y falta de diálogo con los partidos de la oposición, mientras que la CUP ha señalado que deben ser las mesas políticas del partido en Barcelona las que decidan el posicionamiento, explica Europa Press.

Las ordenanzas fiscales regulan, entre otros, impuestos sobre actividades económicas, sobre bienes inmuebles y sobre construcciones, instalaciones y obras.

QUEJAS DE LA OPOSICIÓN

La concejal de CiU Sònia Recasens ha tildado al Gobierno municipal de sectarios por no haber negociado con los grupos de la oposición: "Prefiere anteponer los intereses partidistas a pactar con el principal grupo de la oposición", y ha recordado que Colau gobierna en minoría y que sus actuaciones están perjudicando a la ciudad.

La líder de C's en el Ayuntamiento, Carina Mejías, ha lamentado que el Ejecutivo municipal es "prisionero de sus propias actitudes" y rechazar las propuestas de los otros grupos municipales, y ha asegurado que el Gobierno se ha puesto en contacto con su grupo este mismo jueves para tratar de pactar las Ordenanzas Fiscales ofreciendo una rebaja del impuesto sobre bienes e inmuebles (Ibi).

Alfred Bosch (ERC) ha explicado que no apoyarán la tramitación de las Ordenanzas Fiscales porque el Gobierno municipal no ha cumplido su compromiso de ampliar la gratuidad del transporte público a todos los jóvenes en edad de escolarización obligatoria: "No es fácil, nos ha costado, pero estamos obligados ante las familias a las que se prometió que sus hijos podrían utilizar el transporte de forma gratuita hasta los 16 años".

El presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández, ha asegurado que hace falta una alternativa a Colau y a sus Ordenanzas Fiscales, y ha insistido en que la oposición debe emplazarse en favor de una alternativa ante la falta de apoyos para impulsar proyectos: "¿Cuánto es capaz de unir Barcelona para trazar una alternativa a Colau?”.

La concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona Maria José Lecha ha asegurado que su grupo municipal decidirá su posicionamiento sobre las Ordenanzas Fiscales a través de las mesas políticas del partido en Barcelona, y también ha alertado de que no negociará los Presupuestos con el Gobierno municipal si no se compromete a cambiar las funciones de antidisturbios que lleva a cabo la Unitat de Suport Policial (USP).

contador