• Podemos rechazó la invitación de la Casa Real para acudir al encuentro
ada colau barcelona cataluna

Ada Colau ha sembrado la polémica este lunes por sus valoraciones sobre la celebración de la Fiesta Nacional. La alcaldesa de Barcelona se ha mostrado muy crítica no sólo con el fondo del festejo, sino también con el 'despilfarro' que, a su juicio hace el Estado el 12 de octubre.

La alcaldesa de Barcelona critica que se gasten 800.000 euros en el desfile militar

Lea también:El alcalde de Cádiz arremete contra la Fiesta Nacional: 'Masacramos un continente en nombre de Dios'

Así de claro lo ha dejado en su cuenta personal de Twitter, donde ha criticado que se celebre "un genocidio" y que encima se haga "con un desfile militar que cuesta 800.000 euros".

Un día después,

Lea también: Artur Mas no estará en el desfile del Día de la Hispanidad del 12 de octubre

Además, la regidora de la Ciudad Condal ha usado los hashtag #ResACelebrar (Nada que celebrar) y #ResistenciaIndigena para mostrar su indignación y tachando de "genocidio" el Día de la Hispanidad.

Hay que destacar que esta misma afirmación la hizo un año antes y en la misma fecha, aunque, a pesar de hablar de hacer referencia a lo ocurrido en América lo hacía con un tweet en catalán.

Un día después además, es decir este martes, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acusó a los alcaldes de Barcelona y Cádiz, Ada Colau y José María González 'Kichi' respectivamente, de "indigenismo cultural" y de faltar el respeto a los españoles de una forma "impropia" de las instituciones a las que representan con sus mensajes a través de Twitter. Lo ha hecho tras las palabras de ambos dirigentes el lunes, con las que desdeñaban la Fiesta Nacional tachando de "genocidio" el descubrimiento de América que se conmemora el 12 de octubre.

Ha recordado que el 12 de octubre fue instituido como Fiesta Nacional por el Gobierno de Felipe González y ha tachado de "barbaridades" las palabras de la alcaldesa de Barcelona y del regidor gaditano, al que ha defendido que "enjuiciar con categorías intelectuales y culturales actuales hechos ocurridos hace muchos siglos suele llevar a errores", en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'.

Lea también: Podemos rechaza la invitación al desfile del 12 de octubre

Lea también: Willy Toledo ataca con dureza a las celebraciones del 12 de octubre

PODEMOS NO HA ACUDIDO

Hay que recordar que Podemos, pese a la invitación de la Casa Real, ha declinado acudir junto a otras autoridades a las celebraciones. Zarzuela mandó una carta invitando al líder de la formación, Pablo Iglesias, y tras una polémica sobre la recepción o no de la misiva finalmente el partido anunció que su secretario general no acudiría.

Tampoco han estado ni el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ni su homólogo en el País Vasco, Iñigo Urkullu. Asimismo, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, tampoco ha acudido al encontrarse en el Comité de las Regiones, en Bruselas.

Lea además:

Felipe VI preside el desfile de la Fiesta Nacional: participan 3.400 militares, 48 vehículos y 53 aeronaves

Todas las curiosidades del 12 de octubre, Día de la Hispanidad

¿Acudirá Pablo Iglesias al Día de la Fiesta Nacional? El dilema de la invitación

contador