• La CUP también entra en el consistorio
  • ERC y Ciudadanos quedan prácticamente empatados
ada colau

Con casi la totalidad del voto escrutado Ada Colau gana la importantísima plaza de Barcelona, con el 25,21% de las papeletas y se la arrebata de las manos del hasta ahora alcalde de CiU, Xavier Trias, que se quedaría como segunda fuerza en la Ciudad Condal con el 22,72% del electorado. La tercera posición ha quedado muy disputada entre ERC y Ciudadanos.

Lea también: Ada Colau, la primera alcaldesa de Barcelona: los compromisos electorales que debe cumplir

La candidatura BComú de la ex activista de la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca (PAH) se ha alzado con 11 regidores y Trias se quedaría con 10 ediles. Empatados en la segunda posición quedan ERC-Mes (11,01%) y Ciudadanos (11,05%), con 5 asientos en el consistorio cada uno. El PSC (9,63%) cae hasta la quinta posición con cuatro regidores -de los 11 que ostentaba hasta ahora- y el PPC (8,70%) y la CUP (7,42%) obtienen igual representación con 3 ediles.

Lea también: Elecciones municipales 24-M: CIU vence en porcentaje de voto en Cataluña con el 97,2% escrutado

Quien con toda probabilidad será la nueva alcaldesa de Barcelona ha comparecido en una rueda de prensa ante sus seguidores y visiblemente emocionada, Ada Colau ha defendido es que "esta es la victoria de David contra Goliat".

"Los que no pertenecen a las élites ni tienen recursos. Hemos demostrado que "teníamos una oportunidad y la hemos sabido aprovechar", ha destacado Colau. "Ha ganado la gente, la ilusión y la ciudadanía, ha ganado el deseo de cambio", ha proseguido la candidata de BComú.

Colau: Esta es la victoria de David contra Goliat

Colau ha expresado su deseo de gobernar porque "han sido la lista más votada". Más concretamente, ella ha proclamado que quiere "ser la alcaldesa" de Barcelona, que debe ser la capital de Cataluña, una región que debe "poder decidir libremente su relación con el Estado," ha espetado la cabeza de lista de BComú, haciendo un notable guiño al soberanismo.

TRIAS: HEMOS PERDIDO BARCELONA

Xavier Trias, por su parte, rodeado por su equipo en el ayuntamiento de Barcelona y acompañado por el president de la Generalitat, Artur Mas, también se ha dirigido a sus seguidores. Ha empezado reconociendo la derrota: "Hemos perdido en Barcelona y felicito a Ada Colau". Trias ha abierto la puerta a hacer examen de conciencia y analizar qué ha pasado para que hayan caído en votos.

Acto seguido, Artur Mas ha tomado la palabra y ha recogido el testigo del parlamento de Trias quien ha comentado que ahora es el momento de retomar el camino de Cataluña. "CiU ha ganado las elecciones con claridad en el conjunto del país", ha asegurado Mas. Y ha pasado a recordar que ha sido la segunda vez en la historia que los convergentes han ganado unas elecciones municipales en la comunidad. "Ha sido una victoria en unas condiciones especialmente difíciles", ha señalado el president de la Generalitat.

El jefe del Govern ha reconocido que no han conseguido su segundo objetivo que era revalidad Barcelona. "En democracia decide la gente y mandan las urnas, este es el veredicto y la decisión de la gente". Ha aceptado claramente el resultado no sin antes felicitar a Ada Colau, pero no ha escondido su preocupación por la fragmentación del consistorio.

AUMENTO DE LA PARTICIPACIÓN

El espectacular aumento de la participación en Cataluña ha dominado una jornada electoral marcada por la tranquilidad y sin mayores incidentes de relevancia. Los datos de las seis de la tarde han revelado un aumento de seis puntos en la comunidad, con respecto a 2011 y un porcentaje histórico en Barcelona, con un incremento de ocho puntos. La participación final en la capital catalana ha sido del 60,6%

Lee además:

24M: Elecciones autonómicas y municipales 2015: sube la participación respecto a 2011

¿Cómo explicar la ingobernabilidad a la que se precipita Barcelona tras las elecciones municipales del 24 de mayo?

contador