• La noticia era conocida por algunos medios de comunicación que acordaron mantenerla en privado
  • Las críticas a la cabecera han sido múltiples
periodistas secuestrados, siria

Los periodistas españoles Antonio Pampliega, Ángel Sastre y José Manuel López apenas llevaban dos días en la ciudad siria de Alepo cuando desaparecieron sin dejar rastro el pasado 12 de julio.

Nada se sabe de su paradero y, aunque es inevitable pensar en un secuestro, el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, prudente, evitaba este miércoles realizar cualquier hipótesis y negaba que algún grupo hubiera reivindicado la desaparición.

Lea también: Exteriores confirma que hay 'plena actividad' para encontrar a los periodistas españoles desaparecidos en Siria

Sus familias preferían mantener la situación en privado por cuestiones de seguridad pero el citado diario decidió hacerlo público

Los tres periodistas llevaban nueve días desaparecidos. Una noticia que era conocida en España por sus familiares, algunos de su compañeros de profesión y medios de comunicación pero que permanecía alejada de la esfera pública por cuestiones de seguridad. Hasta este martes.

ABC, según señala El Plural, decidía atribuirse la exclusiva y romper el silencio en torno a la desaparición de los tres españoles. Sus familias preferían mantener la situación en privado por cuestiones de seguridad pero el citado diario decidió hacerlo público. La propia hermana de uno de los secuestrados respondía a la exclusiva del diario.


Las críticas de los periodistas y compañeros de profesión no se hicieron esperar.





TRABAJABAN COMO 'FREELANCE' PARA DIVERSOS MEDIOS

Los tres periodistas trabajan como 'freelance' para diversos medios. Pampliega es colaborador de varios medios y, entre otros, es autor del blog 'Un Mundo en Guerra' donde detalla que está especializado en la cobertura de conflictos bélicos desde el año 2008. Precisamente, a través de su blog, muestra "ese 'otro' mundo que también existe y donde la línea que separa la vida y la muerte se rige a golpe de kalashnikov, y donde millones de personas no tienen voz".

Sastre también ha colaborado con varios medios y ha recorrido con su cámara diversas zonas de conflicto en América Latina y Oriente Medio, y como él mismo asegura en su cuenta personal de Twitter, tiene "el corazón partido" entre América Latina y Oriente Medio.

Por último, José Manuel López es un fotoperiodista galardonado en varios certámenes internacionales por su trabajo en zonas de conflicto. El último de sus premios ha sido la medalla de oro, en la categoría de prensa, del premio Px3 Prix de Fotografía de París.


Lee además:

Secuestran a tres periodistas españoles en la ciudad siria de Alepo

Cinco claves para entender el Estado Islámico (ISIS)

¿Cuántos rehenes occidentales más siguen bajo el secuestro de ISIS?

contador