• La negociación con el resto de fuerzas soberanistas "está muy avanzada", expone Meritxell Serret
  • Aunque luego se retracta: "Sólo he expresado mi opinión"
el_lider_de_jxsi_en_el_parlament_jordi_turull

La exconsellera de Agricultura Meritxell Serret (ERC) ha explicado este martes que JxCat "puso sobre la mesa" el nombre del exconseller Jordi Turull como nuevo candidato a la Presidencia de la Generalitat en una reunión el lunes. Es el último de la lista de nombres que el grupo parlamentario ha propuesto, ante la imposibilidad de investir al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y en perspectiva de que el Supremo mantenga la prisión sobre Jordi Sànchez.

"Ayer JxCat puso sobre la mesa el nombre de Jordi Turull para ser investido, lo que creo que es buena noticia", ha explicado en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

Se da la circunstancia de que, por el momento, el candidato a la Presidencia es Jordi Sànchez (JxCat), pero no ha podido ser investido al no haber podido ir al pleno por estar en la cárcel y al no permitirle el juez salir de prisión.

Así, antes de ser nombrado candidato, Sànchez debería renunciar y el presidente del Parlament, Roger Torrent, debería abrir una nueva ronda de consultas con los partidos -la tercera- para nombrar a Turull nuevo candidato.

“Creo que la trayectoria de Jordi Turull lo avala por su convicción y valía personal", ha explicado Serret, que ha asegurado que la negociación está muy avanzada.

DONDE DIJE DIGO...

Más tarde, Serret se ha desdicho de sus declaraciones. "Ha sido una confusión mía fruto de las publicaciones en la prensa. Creía que JxCat lo había propuesto formalmente y por eso he expresado mi opinión sobre Jordi Turull", ha expresado en un apunte de Twitter recogido por Europa Press.

La exconsellera ha añadido que "el candidato es quien propone JxCat y es Jordi Sànchez", que se encuentra a la cárcel de Soto del Real y que no pudo acudir a la sesión de investidura porque el juez no le permitió salir de la cárcel, lo que provocó la suspensión del pleno.

¿OBTENDRÁ EL APOYO DE LA CUP?

Para el politólogo Jordi Pacheco i Canals, la opción de Turull desembocará en unas nuevas elecciones. Está por ver si la CUP dará su apoyo al nuevo candidato, ya que descartados Puigdemont, Sànchez y Oriol Junqueras -también en prisión preventiva-, cualquier otro candidato “se sale del relato de los anticapitalistas por el que su objetivo es tirar adelante la república porque, bajo su punto de vista es “volver al orden constitucional”.

El portavoz de los 'cupaires', Carles Riera, dejó claro en una reciente entrevista en Rac1 que no es cuestión de nombres, sino de programa. Y, por el momento se ha limitado a reconocer "algún progreso" en la propuesta de JxCat y ERC, pero aún ve lejos el acuerdo para la investidura.

¿QUÉ PASARÁ CUANDO LLARENA ACABE CON LA INSTRUCCIÓN DE LA CAUSA DEL PROCÉS?

No obstante, aunque Turull consiga los cuatro votos de la CUP y sea investido president de la Generalitat, Pacheco i Canals insiste en que el final del camino son igualmente nuevas elecciones por la más que segura inhabilitación de los aproximadamente 30 cargos electos y diputados que están siendo investigados, entre los que se constituirá el futuro Govern. Llarena se ha dado 18 meses al declarar la causa 'compleja', por lo que la legislatura podrá prolongarse, al menos, hasta 2019.

La ley de enjuiciamiento criminal prevé que "el instructor, a instancia del ministerio fiscal y previa audiencia de las partes, podrá declarar la instrucción compleja" cuando "por circunstancias sobrevenidas a la investigación, esta no pudiera razonablemente completarse en el plazo estipulado" o "concurran de forma sobrevenida" ciertas "circunstancias" estipuladas.

"Si la instrucción es declarada compleja", añade, "el plazo de duración de la instrucción será de 18 meses, que el instructor de la causa podrá prorrogar por igual plazo o uno inferior a instancia del ministerio fiscal y previa audiencia de las partes". La solicitud de la prórroga tendrá que presentarse "por escrito, al menos, tres días antes de la expiración del plazo máximo", apunta la norma.

Noticias relacionadas

contador