• Juan Marín considera que volver a convocar elecciones 'no sería bueno'
susana diaz psoe andalucia

La candidata del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, continúa con su ronda de contactos con todos los partidos antes de la votación de investidura. El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha pedido a Díaz "voluntad para solucionar los problemas" a la vez que le ha advertido de que "no habrá un cheque en blanco en la investidura para hacer lo mismo", en referencia al voto a favor o la abstención de su formación.

En plenas negociaciones de cara a la votación de investidura tras el triunfo en minoría del PSOE, Marín ha asegurado en una entrevista a Radio Nacional que "hay un tiempo para el dialogo y para establecer un proceso para solucionar problemas", según recoge Europa Press. Además, Marín ha confiado en que ese diálogo "siga abierto" y que haya "mas conversaciones y encuentros" que el del jueves y en la que ha censurado que Díaz "pase la pelota al tejado del contrario sin aplicárselo a ella misma".

Lea también: 'Andalucía is different': Podemos seguiría siendo la segunda fuerza en España a pesar del resultado y el PSOE, un partido casi regional

No vamos a dar un sí incondicional porque la presidenta de la Junta nos pida responsabilidad

Marín ha recalcado que los planteamientos que le presentó a Díaz el pasado jueves "fueron muy claros" y pasan por el hecho de que Ciudadanos no formará parte del Gobierno al no haber ganado las elecciones y que está abierto a que, "cuando se produzcan los acontecimientos", establecer un diálogo en el que todas las fuerzas políticas pongan encima de la mesa las propuestas planteadas en los programas y que para su partido pasan por "eliminar la corrupción institucionalizada y limpiar las instituciones de las personas que las hayan dañado" y la lucha contra el desempleo.

Así las cosas, esas son las "líneas rojas" que en Ciudadanos no están dispuestos a "sobrepasar" y sobre las que el partido espera "una respuesta" del PSOE. "No vamos a dar un sí incondicional porque la presidenta de la Junta nos pida responsabilidad ya que la responsabilidad es de todos y la nuestra es responder al electorado", ha incidido el candidato.

Lea también: Susana Díaz: "Gobernaré en solitario porque las urnas me han dado la estabilidad que no tenía"

INVESTIDURA "BASTANTE COMPLICADA"

A la vista de la situación, Marín prevé que la sesión de investidura será "bastante complicada" y ha reconocido que la cercanía de las elecciones andaluzas, "metidas con calzador", con las municipales y autonómicas en otras regiones, han conformado un "escenario complejo" para que las distintas formaciones se "hagan una composición" de cómo los pactos en Andalcuía puedan influir en los próximos procesos electorales.

En cualquier caso, sobre la hipotética convocatoria de unas nuevas elecciones en Andalucía, ha dicho que ese escenario "no es bueno para nadie" y que tanto agentes sociales, como sindicatos o partidos piden "un Gobierno lo más rápido y lo más estable posible". "Es razonable y lógico", ha ahondado.

Al respecto de los posibles pactos o del sentido de la votación en la investidura de Díaz, Marín ha recordado que "la última palabra" la tendrá el Comité de Pactos del partido y no Albert Rivera ni él porque "esto no es un partido presidencialista y no mandamos ni Albert ni yo sino que procuramos muy democráticos en ese sentido".

Lea también: Crisis en UPyD: Toni Cantó pide la dimisión de Rosa Díez


COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

En otro orden de cosas, Marín ha recalcado que su partido apoyaría la creación de una Comisión de Investigación en el Parlamento sobre los ERE, pese a que el asunto esté judicializado, o cualquier otra que "venga a dignificar y aclarar" cuestiones posibles casos de corrupción.

"Lo mejor es dar explicaciones, a nadie tiene que llevarle a ningún tipo de temor, si eres inocente y no has cometido delito, tienes oportunidad para expresarlo y en Ciudadanos estamos a favor de que las comisiones salgan adelante vengan de quien vengan", ha subrayado.

Por otro lado, Marín ha dicho que la "línea roja" que Ciudadanos no cruzará con la corrupción en su partido será la imputación por delitos de corrupción de modo que si un cargo público es imputado por un delito de ese tipo será apartado y deberá entregar el acta por el que es representante público. El candidato andaluz ha dicho también que Ciudadanos "no va a poner la mano en el fuego por nadie" y que "hay que tener niveles de controles dentro de los partidos".

Lee además:

Podemos e Izquierda Unida: las cinco diferencias entre los partidos de Pablo Iglesias y Alberto Garzón

Rosa Díez desata la polémica al comparar UPyD y Ciudadanos en un artículo

Rajoy promete en Andalucía eliminar el límite de edad para capitalizar el paro y ser autónomo

contador