• El posible pacto entre Podemos e IU podría superar al PSOE en las próximas elecciones
  • Rivera y Sánchez han decidido romper su acuerdo de gobierno que se forjó en las pasadas elecciones
  • El Partido Popular se presenta en estas nuevas elecciones con posibilidades de volver a lograr una victoria
Congreso-verde-definitiva-jueves-Presupuestos_EDIIMA20121220_0068_34-1

Las negociaciones fallidas tras las elecciones del 20D, ha provocado que la clase política no pueda disfrutar este año de las vacaciones de verano, debido a que los comicios tendrán lugar el 26 de junio y, esta circunstancia, atrasará la constitución de la Cortes hasta el día 19 de julio.

Desde ese momento, comenzarán las consultar del Rey Felipe VI, que por lo tanto también se quedará sin vacaciones, para la formación de un nuevo gobierno si esta vez hay acuerdo. Uno de los candidatos, Albert Rivera, ante la posibilidad de quedarse sin vacaciones señaló: “Pocas nos merecemos y pocas vamos a tener”.

Lea también: En directo | Fracaso en las negociaciones: disolución de las Cortes y convocatoria de las nuevas elecciones

Lea también: El relevo de Rajoy: Sin primarias y elegido por él mismo

Desde el 19 de julio comenzará el Rey Felipe VI a llamar a los candidatos a consultas

Este trabajo de ‘verano’ comienza en mayo, ya que el día 13 deben de estar constituidas las coaliciones electorales, especialmente la de Podemos con IU, que existen una gran posibilidad de que junten sus fuerzas de cara al 26J. En el caso en el que los partidos de Pablo Iglesias y Alberto Garzón vayan juntos en las listas electorales y en colaboración con las ‘confluencias’ de Podemos, habrá que ver si como queda repartido el voto del electorado de izquierdas, entre esta nueva confluencia y el PSOE.

Otro frente que se abre para el partido que dirige Pedro Sánchez, es el estado del acuerdo de Gobierno firmado el 24 de febrero entre el PSOE y Ciudadanos. Desde los socialistas apuntan que el acuerdo caduca con la convocatoria electoral. Desde el partido de Albert Rivera, también son partidarios de acabar con este pacto, un hecho que hay que esperar cómo responde el electorado, tanto con Ciudadanos como con el PSOE. Con respecto al PP, las encuestas siguen otorgándole una nueva victoria electoral, pero habrá que esperar a como se comportan los electores con respecto al comportamiento del partido que lidera Mariano Rajoy en las pasadas negociaciones.

Lea también: Rajoy advierte a Sánchez: 'Los vetos son malos y espero que llegue el sentido común'

La campaña electoral comenzará el día 10 de junio, y el 26 junio son las elecciones, para posteriormente constituir las nuevas Cortes el 19 de julio, con un margen de diez días para las vacaciones de agosto.

Desde ese momento comenzarán las consultas del Rey a los líderes políticos para ver qué posibilidades existen para la investidura de un presidente del Gobierno que se podría votar en el Congreso en pleno mes de agosto, o a lo más tardar en septiembre si todo discurre con cierta normalidad. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, señaló que por “sensatez” asegura confiar en que España tenga un nuevo gobierno a finales de julio .

Pero, este castigo no asegura nada a la clase política, porque a la espera de posibles sorpresas, las encuestan pronostican un resultado muy parecido al del 20D, sin que no haya garantía de triunfo para ninguna formación. Por ello, los partidos se tendrán que sentar a negociar retomando en septiembre los deberes que no hicieron durante el curso.

Lea también: Rivera se desmarca del 'no' de Sánchez al PP: 'No se puede empezar poniendo vetos'

LA ABSTENCIÓN PUEDE SER CLAVE

Todos los analistas señalan que en estas elecciones veraniegas, la abstención puede marcar los resultados. Por ello, Albert Rivera también tendrá un duro trabajo tras este gobierno en funciones. Su acercamiento con el PSOE han hecho que los posibles votantes captados por el PP puedan volver a votar a Mariano Rajoy ya que no ha gustado nada el famoso acuerdo con Pedro Sánchez. ¿Cambiará de nuevo su posicionamiento en la campaña electoral?

Otra de las grandes cuestiones que pueden resultar claves en estas nuevas elecciones es el hartazgo de las nuevas elecciones. En los últimos comicios la participación fue del 69,67, la cuarta cifra más baja de las 12 elecciones generales celebradas en España. La historia ha demostrado también que una alta abstención perjudica a la izquierda ya que siempre que ha habido una participación menor del 70% ha ganado la derecha.

Lee además:

Las cinco claves del 26J

El Rey y Patxi López firman el decreto de convocatoria de nuevas elecciones

Se disuelven las Cortes pero... 121 diputados seguirán cobrando su sueldo

CIS postelectoral: Un 78,4% de españoles habría votado lo mismo aunque hubiera conocido los resultados del 20D

contador