• Ha reconocido que no han sido los mejores datos
  • Ha criticado el 'voto prestado' del PP a Ciudadanos
monica oltra compromis

La coportavoz de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha admitido este domingo que para ser sincera esperaban "más" de estas elecciones, después de que la coalición 'A la Valenciana' haya conseguido 9 escaños y se haya mantenido por detrás del PP, tras las encuestas y los sondeos a pie de urna, pero ha incidido: "El Acuerdo del Prado es posible, los números dan".

Así se ha manifestado Oltra en la céntrica Plaza del Pilar de Valencia ante un gran número de simpatizantes, donde ha querido dar "una mala noticia y una buena". La mala, ha dicho, es que se han quedado "por debajo de las expectativas" porque las encuestas y sondeos les daban un mejor resultado, pero ha indicado que esa noticia tiene implícita una buena, y es que "la gente que a pie de urna ha contestado que votaba A la Valenciana lo ha hecho con orgullo y lo ha dicho, por eso las expectativas han sido muy altas".

Lee además: Siga en directo las elecciones de 2016

"Necesitamos más para borrarnos la sonrisa", ha recalcado, para agregar ante los presentes que la coalición tenía razón con el Acuerdo del Prado, que "es posible" porque "los números dan" y "ahora sólo falta que se entere Pedro (Sánchez)".

La vicepresidenta ha recordado al líder socialista que España necesita 'un gobierno de cambio'

La vicepresidenta ha recordado al líder socialista que España necesita "un gobierno de cambio" como así vuelven a demostrarlo las urnas y ha agregado: "No queremos al partido corrupto, no queremos recortes". Además, ha subrayado que los bloques "se han mantenido" y "el multipartidismo ha vuelto a ganar".

"No queremos un país en azul y rosas, porque rojo sí lo queremos", ha dicho entre las risas de los asistentes, para reclamar un "gobierno a la valenciana, mestizo y plural" en Madrid frente a un Mariano Rajoy que "se sienta en sillas pagadas con dinero sucio, que está ahí por la corrupción" y que "representa a Panamá, a lo peor de la política".

"VUELTA A CASA" DEL VOTO DE C'S

Para Oltra, los resultados de este 26J muestran que "el voto prestado del PP a Ciudadanos ha vuelto a casa como en Navidad, ha habido un trasvase" porque la gente ha pensado "entre la copia y el original, me quedo con el original".

Por último, ha apelado a trabajar para que en los próximos comicios la gente pueda decir que ha votado "con la cabeza bien alta" por la opción de cambio que representan y ha aseverado que harán "renacer este pueblo".

Por su parte, el secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, ha señalado que los resultados suponen la consolidación de una forma de hacer política y aunque no están "a la altura" de lo que se esperaba ha dicho: "No estamos derrotados, no quiero ver ninguna cara triste, no quiero ver más que sonrisas; era muy difícil".

Aunque ha admitido que "el bipartidismo resiste", ha indicado que a partir del lunes dirán en Madrid que "si se quiere un acuerdo de progreso se puede hacer un gobierno de progreso".

Lea además:

Sondeos a pie de urna | Victoria del PP, 'sorpasso' de Unidos Podemos y casi mayoría absoluta para la izquierda

3 razones por las que deberías ir a votar

Arranca el 'festival de las frutas' del 26J: ¿Qué es y cómo funciona?

Elecciones 2016 | ¿Quién se beneficia del voto nulo, blanco o la abstención?

Éstas son las provincias que decidirán las elecciones del 26J

En directo | Debate a 4 | ¿Quién ha sido el vencedor: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Albert Rivera?

Lo que no se vio del debate a cuatro

Los mejores memes del #debate13J entre Rajoy, Rivera, Iglesias y Sánchez

En directo | Debate electoral entre Andrea Levy, Inés Arrimadas, Carolina Bescansa y Margarita Robles

En directo | El Objetivo Economía: De Guindos, Sevilla, Garzón y Garicano con Ana Pastor

contador