PALMA DE MALLORCA, 26 (EUROPA PRESS)

La Fundación Círculo Balear (FNCB) considera que, si se hubiera llevado a cabo la reforma del sistema electoral para garantizar que el partido más votado pueda gobernar para favorecer la estabilidad de las instituciones, Baleares no estaría en la "antesala de contar con un gobierno multipartito de extrema izquierda independentista" compuesto por PSOE, Podemos, MÉS, y con el apoyo del PI "la nueva marca que sustituye a la formación desaparecida por corrupción: Unió Mallorquina", ha precisado al respecto.

En un comunicado, la entidad constitucionalista considera que los resultados electorales son "una mala noticia para los defensores de la sociedad abierta, moderada y tolerante".

A modo de ejemplo, FNCB ha recordado que el partido independentista MÉS "estando en la oposición, solicitó en sede parlamentaria, con el apoyo del PSOE, censurar las actividades del Círculo Balear, una entidad privada".

"Puede iniciarse una época aciaga para los derechos y libertades ciudadanas que genere tensiones en la sociedad", ha añadido al respecto.

Analizados los resultados, la Fundación Círculo Balear considera que una de las principales causas del "descalabro" del PP, que ha provocado una elevada abstención de sus votantes, se debe a los "incumplimientos electorales en cuestiones fundamentales para la sociedad balear, tales como, la contención del nacionalismo pancatalanista, la reforma educativa y el modelo lingüístico".

"El PP no ha perdido apoyo social por ir demasiado lejos en el tema lingüístico sino por no haber llegado al mínimo exigible contando con una aplastante mayoría que permitía aplicar su programa", han opinado desde la entidad.

"Los incumplimientos a nivel autonómico unidos a los del gobierno de Mariano Rajoy han ocasionado estos resultados", han agregado.

Para el presidente de la FNCB, Jorge Campos, las palabras del presidente Bauzá en favor de libertad lingüística "no han venido acompañadas por hechos", al tiempo que ha considerado que "los consellers de Educación, Rafael Bosch y Nuria Riera han sido colaboradores necesarios en el mal resultado del PP balear".

"Para derrotar a la izquierda radical y al nacionalismo totalitario hay que dar la batalla de las ideas que argumentan la aplicación de un programa electoral respaldado por la mayoría y explicarlo correctamente. Sólo cuando el PP ha dado esta batalla y ha demostrado voluntad política para llevarlo a cabo ha conseguido sus mejores resultados", concluye la nota.

contador