astrazeneca, cancer, laboratory

El cáncer se ha convertido en la enfermedad del siglo XXI. A pesar del avance de la ciencia en este campo, tanto en la prevención como en la erradicación, sigue siendo la principal causa de muerte. Se le atribuyen 8,2 millones de defunciones repartidas por todo el mundo durante el año 2012. Aquí se explican 12 síntomas que pueden ayudarte a detectar a tiempo esta enfermedad.

ABC Salud recoge este listado de 12 síntomas que pueden alertar sobre un posible cáncer y poder tratar a tiempo esta enfermedad que acaba con millones de vidas en el mundo al cabo de un año.

1. Pérdida de peso inexplicable: Perder peso de manera inexplicable y no esperada es uno de los primeros síntomas de cualquier cáncer. La alarma se enciende cuando ronda los 5 kilos. Este sobre todo es indicativo de afecciones a órganos digestivos comp páncreas, estómago, esófago o pulmón.

2. Fiebre: En casos de leucemia o linfoma la fiebre puede ser un signo prematuro de estos procesos.

3. Cansancio: Cuanto más avanza la enfermedad el cansancio puede ser un síntoma palpable que indique que puedes sufrir cáncer. En algunos casos como la leucemia puede ser de los primeros síntomas, o también una consecuencia de la anemia provocado por la pérdida de sangre en tumores de colon o estómago.

4. Dolor: En casos como el cáncer óseo o testicular el dolor es un síntoma inicial de la enfermedad. Como en los tumores cerebrales, la cefalea que no remite es señal de alarma. Cuando hay dolor tumoral se asocia a metástasis o invasión directa de estructuras ricamente inervadas según el artículo de ABC.

Lea también: Esta es la dieta perfecta para prevenir el cáncer

5. Cambios en la piel: Los lunares mal formados pueden suponer un cáncer de piel. Pero además de esto, otros tipos de neoplasia pueden provocar cambios en la piel como ictericia, enrojecimiento, picor o crecimiento del pelo.

6. Estreñimiento o diarrea: Al cáncer de colon se le asocian cambios en la regularidad intestinal por un tiempo prolongado.

7. Heridas que no cicatrizan: El cáncer de piel o melanoma puede confundirse con úlceras cutáneas que no cicatrizan. Esto se da también en el cáncer oral, por lo que fumadores deben estar en guardia ante esta reacción. También hay que vigilar la zona genital, tanto hombres como mujeres.

8. Manchas blancas en la boca: La aparición de pequeñas manchas blancas alrededor pueden ser lesiones precancerosas frecuentes en personas que fuman en pipa. Si no se trata a tiempo puede convertirse en cáncer de boca.

9. Sangrado inusual: Toser sangre está vinculado con el cáncer de pulmón. El sangrado en las heces se asocia con el cáncer colorrectal y en las mujeres si sangra la vagina con el cuello de útero. Sangre en la orina y en los pezones también se identifican con cáncer de vejiga o riñón y cáncer de mama respectivamente.

10. Aparición de bultos: Muchos de los cáncer se pueden detectar a través de la piel. Palpando las zonas se pueden descubrir, principalmente, el cáncer de mama, testículos, ganglios linfáticos y tejidos blandos.

11. Dificultad para tragar: Puede ser un síntoma de cáncer de esófago, de estómago o de faringe

12. Tos persistente: Toser sin tener un resfriado o proceso gripal puede suponer un cáncer de pulmón o vías aerodigestivas superiores. también el cambio de voz alerta de un posible cáncer de laringe.

Lea además:

La píldora ha evitado 200.000 casos de cáncer de útero en los últimos diez años

La dramática transformación de un culturista a causa del cáncer

Evita el cáncer de próstata con estos alimentos

10 consejos para prevenir el cáncer de piel en verano

contador