• A pesar de este llamativo dato, este fenómeno habría experimentado un descenso del 19% en los últimos 4 años
  • La criminalidad también ha bajado un 4,5 por ciento entre finales de 2011 y finales de 2015
  • Es la primera legislatura que se ve libre de atentados terroristas, fruto del trabajo de todos los Gobiernos
Violencia de genero 2

Un total de 1.127 mujeres fueron violadas en España durante el año 2015, según los datos ofrecidos este jueves por el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, quien ha admitido que este fenómeno "requiere un protocolo específico" y ha añadido que su Departamento "está trabajando en ese ámbito".

"No os oculto que las violaciones van muy vinculadas a la violencia de género. La violación requiere un protocolo específico y estamos trabajando en ese ámbito", declaró durante una rueda de prensa en la que se ofrecieron los datos de criminalidad correspondientes a esta legislatura ya finalizada.

A pesar de este llamativo dato, este fenómeno habría experimentado un descenso del 19% en los últimos 4 años

Según ese balance, a pesar de esas 1.127 violaciones, este fenómeno ha experimentado un descenso del 19 por ciento en estos últimos cuatro años. "Cada violación es incalificable, es una tragedia, pero nos complace que esta tipología tan abominable haya experimentando un descenso", ha declarado el ministro del Interior.

En términos globales, la criminalidad ha bajado un 4,5 por ciento entre finales de 2011 y finales de 2015, según detallado el ministro, quien admitió que es la "primera vez" que se hace una presentación sobre los datos correspondientes a un Gobierno en concreto.

Lea también: En directo | El Rey Felipe VI encarga a Pedro Sánchez formar gobierno

UNA LEGISLATURA SIN TERRORISMO

"Es necesario poner de relieve que en estos cuatro años España ha sido un país más seguro", ha comentado Fernández Díaz, al tiempo que ha destacado que "es la primera legislatura en democracia que se ve libre de atentados terroristas". En ese éxito, ha reconocido el trabajo de "todos los Gobiernos de la democracia que han hecho frente a los terroristas".

Es la primera legislatura que se ve libre de atentados terroristas, fruto del trabajo de todos los Gobiernos

En relación a la lucha contra este fenómeno ha explicado que han sido detenidos 177 presuntos yihadistas (139 en España y 14 en otros países) a lo largo de 76 operaciones y 161 presuntos miembros de ETA (95 en España). El ministro ha sumado a estas detenciones de etarras la desarticulación de la estructura de ETA. "Se encuentra en estado terminal", ha zanjado.


Lea además:

Mariano Rajoy: "Le voy a decir a Pedro Sánchez que vamos a votar NO a su candidatura"

En directo | El Consejo de Ministros otorga el indulto parcial a la mujer maltratada que incumplió el régimen de visitas

¿Qué hay detrás de la 'exclusividad' que pide Iglesias a Pedro Sánchez?

contador