• El documento no lleva membrete del Parlament ni de la Generalitat y que quienes lo firman lo hacen en calidad de "representantes de Cataluña"
ep jordi turull oriol junquerascarles puigdemontparlament
Jordi Turull, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el ParlamentEUROPA PRESS

El presidente del Govern, Carles Puigdemont; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, los miembros del Govern que son diputados y los parlamentarios de JxSí y la CUP han firmado en el Parlament la declaración de independencia de Cataluña que el propio presidente ha dejado en suspenso poco antes durante el pleno de este martes en aras del diálogo con el Estado y de una mediación internacional.

'Constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social. Disponemos de la entrada en vigor de la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República', recoge en el texto de la declaración, cuyo texto definitivo tiene el membrete de la Generalitat y se titula 'Declaración de los representantes de Cataluña'.

El documento no lleva membrete del Parlament ni de la Generalitat y que quienes lo firman lo hacen en calidad de "representantes de Cataluña"

Fuentes de la CUP han explicado a Europa Press que han firmado la declaración porque "no contiene ninguna mención a la suspensión" de forma explícita. Otras fuentes explican que se trata de la declaración que el presidente suspende con el fin de poder dialogar con el Estado, según ha dicho durante el pleno.

Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado que es un documento que no lleva membrete del Parlament ni de la Generalitat y que quienes lo firman lo hacen en calidad de "representantes de Cataluña". El documento prevé una "república catalana como Estado independiente y soberano".

Ha presentado el acto de firma, en el Auditorio del Parlament, el diputado de JxSí Lluís Llach, y el primero en firmar ha sido el presidente de la Generalitat.

AMENAZAS DE LA CUP

Los 'cuperos', que se han acabado por perfilar como una de las causas por las que se retrasó el pleno una hora, según varias fuentes, dado su rechazo al texto con el que Puigdemont declaró y suspendió la indepedencia en una sola frase, forzaron la firma de este documento y han dado exactamente un mes al president de la Generalitat para negociar con el Gobierno central.

El portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha exigido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acotar en el tiempo los plazos para negociar con el Gobierno central: "Encontraríamos normal que fuera un límite de un mes más o menos". En una rueda de prensa secundado con el resto de miembros del Secretariat, Arrufat ha dejado claro que la CUP recela de la decisión de Puigdemont de no haber declarado la independencia y proclamado la república como "estaba acordado".

Ha advertido al presidente de que la confianza de los 'cupaires' en el Govern ha quedado "tocada" y ha avisado de que trasladará a sus órganos la decisión de continuar o no con su actividad en el Parlament.

Arrufat ha relatado cómo una hora antes del pleno han recibido la llamada de Puigdemont que les ha trasladado que "hoy no tocaba declarar la independencia porque había recibido presión y llamadas de mediación internacional".

"Nos decía que consideraba conveniente que, antes de la proclamación de la república, tenía que haber diálogo", ha explicado el líder 'cupaire', que ha aclarado que ellos son partidarios de declarar la independencia porque la república es un instrumento para poder negociar de igual a igual.

Noticias relacionadas

contador