• Pese a ello, sufrió reembolsos netos por valor de 39 millones de euros en julio
  • La sangría continúa pese a que el Santander se quedó con Banco Popular tras ser intervenido
bcpopular82

La gestora del Popular sigue perdiendo dinero. Los reembolsos continúan tanto en los fondos de inversión como en los planes de pensiones, pese a que el Santander se quedó con Banco Popular en junio y, por lo tanto, con su participación en Allianz Popular.

  • 0,317€
  • 0,00%
  • 4,541€
  • 0,83%

La firma de gestión de activos está participada en un 60% por Allianz y en un 40% por el Popular y, por lo tanto, ahora es del Santander. Los productos se comercializan en la red de sucursales del Popular, pero con la crisis que vivió este año hasta su intervención los clientes han protagonizado una huida de los mismos.

La salida de dinero se prolongó en junio y julio pese a que el Popular ya está bajo el paraguas de Banco Santander, quien asume sus responsabilidades. En los siete primeros meses del año los fondos de inversión de Allianz Popular han sufrido reembolsos netos de 1.593 millones de euros, reduciendo su patrimonio en un 15% hasta los 9.146 millones de euros -la salida de dinero coincide con la evolución del patrimonio por las bajas rentabilidades de los fondos, la mayoría conservadores-.

La desbandada de inversores también se ha producido en el segmento de los planes de pensiones, en el que Allianz Popular comenzó 2017 con un volumen de activos bajo gestión de 5.252 millones de euros, según los datos de Inverco. Un montante que se redujo durante los seis primeros meses del año hasta acabar junio con 4.859 millones.

Pero este descenso se ha prolongado en julio, según las estadísticas de VDOS. Allianz Popular encabeza los reembolsos, con salidas netas por valor de 39 millones de euros, con un patrimonio estimado de 3.449 millones de euros. Los reembolsos netos son también destacados en Santander (12 millones), ING (5 millones) y Sabadell (4 millones). En el lado positivo, CaixaBank captó 95 millones de euros, mientras que Renta 4 se sitúa en segundo lugar con 22 millones.

Los reembolsos se producen a pesar de que Allianz Popular lideró el ranking de la rentabilidad, con un 0,27% de media en sus planes de pensiones. Y también pese a la ofensiva comercial de la gestora, que bonifica con un 4,25% los traspasos externos hacia los productos de la gama Sistema Individual Europopular y a todos los perfilados. Precisamente, fuera de la oferta está el Eurovalor Consolidado, un garantizado que en contra de la dinámica general de los productos del Popular, lidera las captaciones entre los planes garantizados con suscripciones netas que alcanzan los 601.000 euros.

Así, el éxito comercial de este producto no ha sido suficiente para que la gestora del Popular detenga la sangría. En fondos de inversión, la hemorragia alcanzó los 119 millones de euros en julio. En estos vehículos, la oferta comercial es de una bonificación del 1,5% para los fondos mixtos y de renta variable.

Entre los fondos bonificados está uno de los tres únicos vehículos de Allianz Popular que alcanzan el rating de cuatro estrellas de Morningstar, segunda máxima calificación por rentabilidad y riesgo frente a sus competidores -las notas van de uno a cinco-, mientras que no tiene ninguno de cinco estrellas. Se trata del Eurovalor Bolsa Española, que obtiene una rentabilidad del 10% este año y que gestiona 102 millones de euros con Rocío Maldonado y Antonio Manzano como máximos responsables del fondo, según Morningstar. Sin embargo, este vehículo sufrió reembolsos netos de 20 millones de euros en julio. Los otros dos vehículos con cuatro estrellas son de deuda, el Eurovalor Bonos Euro Largo Plazo y el Eurovalor Renta Fija Corto.

Estos movimientos se producen al contrario que la tendencia general, ya que los bancos han buscado captar recursos de clientes fuera del balance -fondos de inversión, planes, carteras gestionadas, etc-. Es decir, con productos que se alejan de su negocio tradicional y con los que las entidades adicionales pueden obtener ingresos que no dependen de los tipos de interés.

Noticias relacionadas

contador