• En el mismo periodo, la bolsa y los bonos han rentado más de un 5% al año
pensiones

No es nuevo, pero los datos siguen impresionando. En los 15 últimos años, sólo tres fondos de pensiones han superado la rentabilidad del índice español y la de los bonos del Estado, según se desprende del estudio 'Rentabilidad de los Fondos de Pensiones en España. 2001-2016' elaborado por Pablo Fernández, profesor de finanzas del IESE, Vitaly Pershin, research assistant del IESE, Pablo Fernández Acín, investigador independiente, e Isabel Fernández Acín, profesora de la Universidad de Navarra.

En concreto, entre los meses de diciembre de 2001 y 2016, la rentabilidad anual media del índice español fue del 5,24% y la de los bonos del Estado a 15 años del 5,27%, mientras que la de los fondos de pensiones fue del 2,03%. En este sentido, de un total de 335 fondos también con 15 años de antigüedad, sólo tres han superado ambas rentabilidades, frente a seis que tuvieron una rentabilidad promedio negativa.

LOS FONDOS MÁS RENTABLES

Los dos fondos más rentables han sido Bestinver Ahorro y Futurespaña RV, cuyas rentabilidades han sido del 9,71% y del 6,81%, respectivamente, lo que significa que un euro invertido en diciembre de 2001 en el fondo de Bestinver ser convirtió en 4,02 euros y en Futurespaña en 2,68 euros. Completa el pódium el Unnim T2 FP.

LOS FONDOS CON MÁS PATRIMONIO

La clasificación de los fondos con más patrimonio no coincide con la de los fondos más rentables. En este caso, los 20 fondos con mayor patrimonio del sistema individual (tabla 2) tenían 16.001 millones de euros de patrimonio y la media de sus rentabilidades fue 1,81%. Además, los 20 fondos con mayor número de partícipes (tabla 3) han experimentado una rentabilidad media del 1,66%.

EL RESULTADO NO JUSTIFICA SU FISCALIDAD

Cuando un inversor confía su dinero a una gestora de fondos para que se lo gestione, "espera obtener una rentabilidad superior a la que puede obtener él sin conocimientos especiales", concluyen los expertos del estudio, que explican que el inversor "está dispuesto a pagar una comisión anual superior al 2% en muchos casos. Sin embargo, los datos indican que pocos gestores se merecen las comisiones que cobran".

Por otro lado, considera que el resultado global de los fondos "no justifica en absoluto la discriminación fiscal a su favor", por lo que creen importante que el Estado "anime" a invertir en algunos productos de este tipo.

Noticias relacionadas

contador