• El Mercado de Navidad de la Plaza Mayor es un clásico en estas fechas
  • En Zaragoza, se puede patinar sobre hielo frente a la Basílica del Pilar
zaragoza_navidad_pilar

Las luces ya están encendidas en las calles españolas, los turrones y polvorones en los supermercados y en las casas, los árboles navideños anuncian que la Navidad está a la vuelta de la esquina…y los centros de las ciudades se abren a la tradición con sus mercados.

Porque para los que compran el árbol natural cada año, les falta una figurita del Belén o un adorno para la puerta de entrada, los mercados navideños son la mejor opción. No hace falta viajar al corazón de Europa para encontrar mercadillos navideños que ofrecen desde productos artesanales hasta decoraciones navideñas. Las capitales españolas se suman a las casetas de madera durante estas fechas.

PLAZA MAYOR - MADRID

El Mercado de Navidad de la Plaza Mayor de Madrid es, posiblemente, uno de los más conocidos y también de los más antiguos de nuestro país. Está organizado por el Ayuntamiento de Madrid y por la Asociación del Mercado Tradicional Navideño de la Plaza Mayor y estará abierto hasta el último día del año, el 31 de diciembre, a las 21h. Cuenta con más de 100 casetas en las que encontrar todo tipo de productos navideños además de artesanía.

El mercado de Navidad de la Plaza Mayor de Madrid es de los más conocidos y antiguos de nuestro país

Ya en el siglo XII, la Plaza de Santa Cruz albergaba un Mercado Navideño. Sin embargo, la Plaza Mayor es el escenario de este mercado de Navidad desde el siglo XIX, aunque no fue hasta 1944 cuando el consistorio madrileño decidió reunir la venta de todos los productos navideños, excepto los alimenticios. Actualmente, también podemos encontrar artículos de broma en las casetas de la Plaza Mayor.

FERIA DE SANTA LLÚCIA - BARCELONA

El mercado navideño de la capital catalana tiene nombre de mujer: la Feria de Santa Llúcia. En la Avenida de la Catedral, justo a los pies del templo, se encuentra este tradicional mercadillo desde hace ya 230 años. Las casetas de madera se podrán visitar hasta el 23 de diciembre.

Además de los puestos con artículos navideños, el visitante encontrará algunos elementos tradicionales de la Navidad catalana, como por ejemplo ‘caganers’ y ‘tiós’. Los primeros, los ‘caganers’, son unas figuritas para el Belén, algo atípicas. Consisten en representar a una persona en cuclillas defecando. La adaptación de estas figuritas a la actualidad, hace posible que podamos comprar a un Donald Trump, Carles Puigdemont o Leo Messi en esta posición, para colocarlos luego en el Belén.

Sin abandonar el vocabulario un tanto escatológico, en la Feria de Santa Llúcia también encontraremos ‘tiós’. Se trata de unos troncos de madera con dos patas, una cara dibujada y una barretina catalana que hacen las delicias de los más pequeños en Nochebuena. Tras ‘alimentar’ al ‘tió’ durante los días previos a Navidad, los niños azotan con palos al ‘tió’, esperando que este ‘cague’ los regalos al ritmo de una canción que reza algo así como “Tió, Tió, Caga tió…”

FERIA DE BELENES Y MERCADO NAVIDEÑO DE ARTESANÍA - SEVILLA

La XXIIIa edición de la Feria del Belén de Sevilla es otra opción para disfrutar de los mercadillos navideños sin salir de la península. Las figuritas para el Belén artesanas al lado de la Catedral de Sevilla también se podrán visitar y comprar hasta el 23 de diciembre. Esta feria organizada por la Asociación de Comerciantes del Belén de Sevilla (ACOBE) contará con unas 30 casetas entre artesanos y comerciantes.

Los que esperen encontrar productos de artesanía, deben dirigirse a la Plaza Nueva de la capital andaluza. El Mercado Navideño de Artesanía, abierto hasta el 5 de enero, ofrece más de 80 casetas donde comprar cerámica, joyería, cuero, juguetes de madera y otros productos de Andalucía.

Patinar sobre hielo o descender en trineo son algunas de las actividades que se pueden realizar estos días en la plaza del Pilar

MUESTRA NAVIDEÑA Y PISTA DE HIELO - ZARAGOZA

Más de 40 casetas de madera rodean la Plaza de la Basílica del Pilar durante estas fechas. Se pueden encontrar desde productos típicos navideños hasta crepes, chocolate caliente o cervezas belgas. La VII Muestra Navideña de Zaragoza estará abierta hasta el 8 de enero.

Además, se organizan distintas actividades para disfrutar de estos días en la ciudad del Pilar. Por ejemplo, se ha instalado, como otros años, una pista de hielo para patinar o una pista gigante para descender en trineo, también abierta hasta pasado el Día de Reyes. En definitiva, no hace falta ir muy lejos para disfrutar del hielo en Navidad.

MERCADO DE LA CALLE BAILÉN Y MERCADO DE SANTO TOMÁS - BILBAO

El mercado de la Calle Bailén de Bilbao es el mercadillo de Navidad por excelencia de esta ciudad del País Vasco. Consta de más de 40 casetas de madera en las que encontraremos productos tradicionales vascos, artesanía y elementos decorativos navideños. Estará abierto hasta el 6 de enero, así que es el lugar perfecto para que los pequeños disfruten viendo juguetes de madera y los mayores haciendo las últimas compras para estas fechas.

Además, el 21 de diciembre Bilbao celebra el Mercado de Santo Tomás. Situado entre La Plaza Nueva y los alrededores de El Arenal esta feria gastronómica ofrece la oportunidad de probar txakoli y productos de la huerta vasca. El origen de esta fiesta se remonta al siglo XIX y se celebra en diferentes ciudades del País Vasco.

Noticias relacionadas

contador