• El líder médico británico, John Aston, de cuatro jornadas
mercados

El pasado mes de julio el multimillonario mexicano Carlos Slim reiteraba su apuesta porque la semana laboral fuera de tres días, poco antes el líder médico británico, John Aston, apostaba porque fuera de cuatro jornadas. Sobre esta idea, el think-tank News Economics Fundation (NEF) ha elaborado un decálogo de motivos que apoyan un horario laboral más breve y flexible.

Leer también: Carlos Slim propone una semana laboral de tres días con 11 horas de jornada

“Cualquier cambio hacia una semana laboral más breve tendría que ser implementado gradualmente” y debería ir acompañada de “esfuerzos para fortalecer los niveles salariales (…) Pero bajo nuestro punto de vista, tiene claros beneficios para la economía, el medioambiente y la sociedad”, afirma NEF. Estas son sus razones:

- Una menor huella de carbono. Los países con un promedio más bajo de horas laborales dejan un menor impacto ecológico.

Leer también: Infografía | La deuda de España, Francia e Italia no para de crecer... y la de Alemania de reducirse

- Una economía más fuerte. Una semana laboral más corta podría mejorar la igualdad social y económica, reduciendo nuestra dependencia de un crecimiento basado en la deuda.

- Unos mejores empleados. Aquellos que trabajan menos horas tienden a ser más productivos hora a hora, son menos propensos a enfermedades y al absentismo, y constituyen una fuerza laboral más estable y comprometida.

- Un menor desempleo. El promedio de horas trabajadas se puede haber disparado, pero no están repartidas por igual, mientras unos se ven trabajando muchas otros luchas para encontrar un empleo. Una semana laboral más corta ayudaría a distribuir el tiempo remunerado y no remunerado de una manera más uniforme.

Leer también: Aprender a conocer nuestros límites nos salvará del estrés y la sobrecarga

- Una mejora del bienestar. Dar a todo el mundo más tiempo para el ocio reduciría en gran medida los niveles de estrés, así como la salud mental y física.

- Una mayor igualdad entre hombres y mujeres, pues estas últimas pasan mas tiempo que los segundos realizando trabajos no remunerados. Avanzar hacia una semana laboral más corta podría ayudar a cambiar las actitudes respecto a los roles de genero y ayudaría a revalorizar los empleos tradicionalmente asociados con el trabajo de las mujeres.

- Una mayor calidad para los servicios de guardería, que serían al mismo tiempo más accesible. La gran demanda en el cuidado de los niños se debe en gran parte a la cultura de muchas horas de trabajo. Una semana laboral más corta ayudaría a padres y madres a equilibrar su tiempo entre el trabajo y la familia.

Leer también: El Ibex sube un 1,30% y supera la primera resistencia ¿qué va a pasar ahora?

- Un mayor tiempo para familia, amigos y vecinos, lo que ayudaría a valorar y fortalecer todas las relaciones que hacen que la vida valga la pena y favorecería una sociedad más fuerte.

- Una mejor transición hacia la jubilación. Una semana laboral más corta ayudaría a que el cambio de empleado a jubilado fuera más suave y menos traumático.

- Una democracia más fuerte. Todos tendríamos más tiempo para participar en las actividades locales y averiguar lo que está pasando a nuestro alrededor.

Leer también: La recuperación de la Zona Euro ya se ha acabado, según Capital Economics

contador