trump-va-laisser-les-troupes-en-syrie-un-peu-plus-longtemps
Donald Trump, presidente de EEUU

España no es ajena a las amenazas de Donald Trump. Las declaraciones del presidente estadounidense, anunciando "grandes noticias para nuestros fabricantes de automóviles americanos" y la publicación de una nota de prensa del Departamento de Comercio, explicando el despliegue de una investigación que podría concluir en la imposición de aranceles de hasta el 25%, han puesto de nuevo en pie a los mercados.

Y es que el sector automovilístico es especialmente importante en España, donde representa ni más ni menos que el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 22% de las exportaciones nacionales. Asimismo, España ocupa el octavo puesto mundial por producción de automóviles por tercer año consecutivo, fabricando un total de 2,84 millones de coches en 2017, cifra solo superada por gigantes del sector como China, EEUU, Japón, Alemania, India, Corea del Sur o México.

Estados Unidos es uno de los principales receptores de coches fabricados en España. En concreto, la relación comercial entre ambos países le reporta al país unos ingresos de 772 millones de dólares al año en venta de coches, unos 658 millones de euros, según datos de el Observatorio de Complejidad Económica (OEC). Alemania es nuestro principal socio nacional, adquiriendo un 20% de los automóviles producidos dentro de nuestras fronteras, seguido de Francia (17%), Reino Unido (13%) e Italia (9,7%).

EN FASE DE INVESTIGACIÓN

Sin embargo, la medida anunciada por Trump no es aún definitiva. El Departamento de Comercio estadounidense ha explicado que dará comienzo una investigación para dilucidar si estas importaciones representan una amenaza para la seguridad nacional. El secretario Wilbur Ross trabajará 'codo con codo' con el Pentágono en un proceso que durará meses. Una táctica similar a la aplicada por la Administración de Estados Unidos en la puesta en marcha de las restricciones sobre acero y aluminio, cuyas negociaciones aún se mantienen.

"Tenemos evidencias que sugieren que, durante décadas, estas importaciones mermaron nuestra industria automovilística", declaró Ross, quien aseguró a los medios que el proceso de la investigación será lo más transparente posible, en un intento de justificar una violación clara del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) bajo la excusa de aumentar la seguridad nacional.

Los aranceles pondrían aparecer en cualquier momento, algo perjudicial para el sector automovilístico y que previsiblemente encarecerá su producción. Por lo que si en tu cabeza está comprar un coche nuevo, no esperes más y aprovéchate de los servicios que te ofrece Carfy.es. Con más de medio millón de usuarios desde su fundación, esta startup madrileña ha conseguido proporcionar un ahorro medio de 4.500 euros a sus clientes para la compra de su coche nuevo en España y ofrecer, en apenas 24 horas, los mejores precios del panorama nacional. Y lo más importante, totalmente gratis.

Noticias relacionadas

contador