les-ventes-de-voitures-en-europe-ont-legerement-flechi-en-octobre
¿Tienes el carnet de conducir caducado?

Un simple olvido que puede acarrear una multa de hasta 200 euros. El carnet de conducir tiene una validez periódica tras la que caduca, y el marco temporal en el que se produce esta situación varía en función de la edad del conductor. Si tienes dudas de cuándo caduca tu permiso, se encuentra en el punto '4b.' del carnet, y si efectivamente te toca renovarlo, estos son los pasos a seguir para hacerlo de la forma más rápida posible.

Por un lado, los centros médicos autorizados por la Dirección General de Tráfico (DGT) son los encargados de hacer las pruebas de Aptitud Psicofísica y de realizar los trámites necesarios. Para ello, necesitas presentar tu DNI o pasaporte en vigor (para extranjeros es necesario la autorización de residencia, el documento de identidad del país o el pasaporte y el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros. La fotografía se realiza en el mismo centro, donde también se procede al pago de las tasas y la firma de la solicitud de prórroga.

Otra vía alternativa es acudir a la Jefatura Provincial para realizar personalmente los trámites. Para esta vía necesitarás el DNI, el pasaporte o la Tarjeta de Residencia para extranjeros en vigor, una fotografía de carnet y el talón-foto, documento que acredita la superación del examen práctico y que se puede conseguir en Tráfico o en la autoescuela donde se realizó el curso.

Como indica la DGT en su página web, el plazo de vigencia del carnet de conducir tipo B es de 10 años hasta que se cumplen 65. A partir de este momento, se debe renovar cada 5 años. Para el resto de clases, la vigencia es de 5 años hasta los 65, que pasa a ser de 3 años. Por ahora, no existe una edad límite a partir de la cual no se renueve el permiso, siendo enfermedades e incapacidades los únicos motivos que provoquen su nulidad.

El plazo para renovar el permiso comienza tres meses antes de la fecha de caducidad indicada en el documento, la DGT no permite adelantar el proceso. Por lo que si sospechas que tu carnet está cerca de caducar, no lo dejes para el útimo momento, podría salirte caro. En cambio, si buscas un coche nuevo, Carfy.es te asegura un ahorro medio de hasta 4.500 euros. Esta startup española encuentra en apenas 24 horas las cinco mejores ofertas del panorama nacional de forma totalmente gratuita mediante una plataforma que ha dado soporte a más de medio millón de clientes.

Noticias relacionadas

contador