• Alphabet, General Motors, Uber o Tesla han invertido millones en sus modelos autónomos
  • La Sociedad de Ingenieros Automotrices clasifica los vehículos en seis niveles de autonomía
ep conductorbordoun coche autonomo
Conductor a bordo de un coche autónomoESPAÑOLES ANTE LA NUEVA MOVILIDAD

El futuro ya está aquí. Lo que hace unos años parecía casi imposible y algo más propio de una película de ciencia ficción se ha hecho realidad. Los coches que se conducen solos ya no son una idea plasmada en papel, sino que circulan por las calles de algunas ciudades. No obstante, los graves problemas que han mostrado este tipo de vehículos, que han llegado incluso a provocar un atropello mortal, han despertado miedos. ¿Son realmente seguros?

Esta nueva tecnología ha llegado quizá demasiado rápido, y ahora las marcas no saben cómo implementarla eliminando el peligro de la ecuación

Esa es la pregunta que muchos se hacen desde que a finales de marzo se produjo el trágico suceso. Ocurrió en la ciudad de Tempe, Arizona (EEUU), cuando un coche autónomo de Uber, que se estaba usando para realizar pruebas, atropelló a una mujer cuando cruzaba la calle fuera del paso de cebra. La mujer murió en el hospital como consecuencia de las heridas que le había provocado el accidente.

Desde entonces las dudas sobre la seguridad de los coches autónomos se han multiplicado. Sobre todo porque ha habido otros sucesos similares. El fabricante Tesla, propiedad de Elon Musk, reconoció poco después de este suceso que dos de sus coches se habían visto implicados en accidentes mortales en EEUU, y en ambos falleció el pasajero. Los dos coches involucrados en los incidentes, un Model S y un Model X, llevaban el piloto automático activado.

Esta nueva tecnología, que todos esperaban, ha llegado quizá demasiado rápido, y ahora las marcas no saben cómo implementarla eliminando el peligro de la ecuación. Empresas como Alphabet, General Motors, Uber oTesla han invertido miles de millones de dólares en desarrollar el coche autónomo, pero tras lo sucedido se están replanteando cómo comercializar esta tecnología garantizando la seguridad tanto de los pasajeros que viajen en los vehículos como de los peatones que transiten por la calle.

Hasta ahora las pruebas se han llevado a cabo siempre con un ‘conductor de apoyo’, es decir, con un pasajero dentro del vehículo que pueda tomar los mandos del coche en caso de peligro, aunque ciudades como California podrían permitir próximamente que estos coches circulen sin la obligatoriedad de llevar un ‘conductor de apoyo’. Y todo pese a que queda aún mucho por hacer para lidiar con las imprudencias de las personas que van por la calle, que en muchas ocasiones cruzan por donde no deben o incluso si el semáforo está en rojo.

De momento, la presencia y atención plena del ser humano es de vital importancia, no sólo por lo ocurrido hasta ahora, sino porque la autonomía de estos coches no es total. La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés), clasifica los vehículos en seis niveles de autonomía. Se parte del nivel 0, o nula autonomía, y la escala llega hasta el nivel 5, en el que se encontrarían los automóviles que no necesitan intervención humana de ningún tipo. Actualmente sólo existen coches de nivel 4.

Estos niveles miden la capacidad de conducción autónoma de un vehículo, desde los sistemas más básicos hasta la conducción 100% autónoma. Son los siguientes:

-Nivel 0: el coche no tiene ningún sistema que le permita asumir el control, y sólo cuenta con sistemas que le permiten emitir alguna advertencia.

-Nivel 1: en este nivel los coches incluyen sistemas como el control de crucero o la tecnología para mantener el coche en el carril.

-Nivel 2: en él se encuentran los vehículos semiautónomos. El conductor debe permanecer en alerta por si hace falta que asuma el control en algún momento, porque el vehículo podría no responder adecuadamente. Además, es obligatorio que el sistema se desactive cuando el conductor tome los mandos.

-Nivel 3: los vehículos incluidos en este apartado pueden circular de forma autónoma en entornos controlados como autopistas.

-Nivel 4: los coches autónomos pueden circular sin supervisión del conductor en áreas acotadas, en las que el coche tenga suficiente información para no depender del conductor. Las empresas ya han empezado a hacer pruebas sobre este nivel para comprobar el funcionamiento real de los coches autónomos, aunque de momento siguen igual, en fase de pruebas.

-Nivel 5: la conducción autónoma es completa. El coche puede circular por cualquier carretera o ciudad siempre y cuando se haya legalizado la conducción autónoma, que en este nivel implica que el vehículo es capaz de reaccionar ante cualquier imprevisto por sí solo.

Todavía queda mucho camino por recorrer, aunque la tecnología avanza a pasos agigantados y ya son muchos los coches que cuentan con los últimos sistemas de asistencia a la conducción, como el frenado automático, el asistente de mantenimiento en carril o el detector de fatiga, que proporcionan un plus de seguridad. Si buscas un coche con estas características, y a un buen precio, lo mejor es acudir a un especialista. Carfy.es ofrece a sus usuarios las cinco mejores ofertas para comprar un coche nuevo en apenas 24 horas, lo que permite ahorrar de media hasta 4.500 euros. Esta plataforma, creada hace un año, trabaja con centenares de concesionarios de toda España y con 30 marcas, por lo que sus usuarios podrán encontrar lo que buscan con un solo click.

Noticias relacionadas

contador