• Comer, dar un beso al copiloto o colocar un cartel de 'se vende' son algunas de ellas
multa policia

La Dirección General de Tráfico (DGT) reforma el Reglamento General de Circulación continuamente. Además de las multas por exceso de velocidad, aparcamiento o conducción bajo los efectos del alcohol que todos conocemos, la Ley incluye multitud de circunstancias no tan célebres pero también sancionables. Y muchas de ellas no son baratas.

1. EVITA EL 'GUSANILLO'

Toda distracción al volante es sancionable por las autoridades. Si no te ha dado tiempo a desayunar, ni se te ocurra hacerlo de camino al trabajo. Un sorbo al café se considera una infracción tan grave como hablar por el móvil o leer el periódico mientras se conduce, y da igual si te encuentras parado en un semáforo o en un atasco. La multa puede ascender hasta los 200 euros y puede suponer la retirada de dos puntos en el carnet de conducir.

2. NO SEAS ROMÁNTICO

Besar al copiloto, así como darle muestras de cariño o discutir airadamente con él mientras conduces es sancionable. Ser cariñoso te costará 80 euros además del riesgo de poder causar un accidente al apartar tus ojos de la carretera.

3. OJO CON TOCAR EL PITO

Por mucho que algunos conductores se empeñen en ello, el claxon de los coches no se inventó para mostrar el descontento del conductor por lo que ocurre ante él. El uso de sonidos estridentes, como puede ser la utilización reiterada del claxon, es motivo de una multa leve que puede ascender hasta los 80 euros.

4. ACIERTA CON TU 'LOOK'

Dentro de poco llegará el calor y, con él, los viajes a la playa. El fondo de armario se cambia en esta época y las chanclas y las camisetas ganarán protagonismo los próximos meses. Sin embargo, el coche no permite todo tipo de 'outfits'. Conducir con el pecho descubierto, así como descalzo, con chanclas o tacones acarrea sanciones de hasta 200 euros por el peligro que supone el menor control del coche con estos atuendos al volante.

5. NO HAGAS EXPLOTAR LA GASOLINERA

Quizás la más obvia, pero no sólo fumar mientras repostas puede poner en peligro tu integridad y la de todos los que se encuentran en la gasolinera. Dejar encendida la radio o intercambiar mensajes con tu smartphone también puede resultar peligroso y sancionable con una multa de hasta 90 euros. Repostar con el motor encendido o las luces puestas aumenta el montante a 200 euros y puede suponer la retirada de tres puntos del carnet.

6. AGUANTA EL 'MONO'

La ley asegura que "arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes de circulación u obstaculizar la libre circulación" está prohibido. La sanción conlleva el pago de una multa de 200 euros y la pérdida inmediata de 4 puntos del carnet de conducir.

7. MANTÉN TODO EL CUERPO DENTRO DEL COCHE

Ya se circule en un atasco o en carretera, los viajeros deben permanecer dentro del vehículo. Parece algo evidente, pero no siempre se cumple. Sacar la mano, apoyar el codo (quedando parte del brazo fuera del coche), o cualquier otra acción que implique tener parte del cuerpo fuera del chasis implica una sanción de 80 euros.

8. LA CALLE NO ES UN TÚNEL DE LAVADO

Limpiar el coche es una buena práctica, pero la legislación especifica qué lugares son adecuados para ello. Lavar o reparar un vehículo fuera de las zonas dedicadas para tal propósito puede suponer una sanción de entre 30 y 30.000 euros. Pegarle un 'manguerazo' al coche en la calle está sancionado con 750 euros.

9. EVITA SER 'DJ'

Si la música es tu pasión y no puedes evitar cantar al volante, la Ley te permite hacerlo, pero debes tener cuidado con el volumen. Circular cerca de un hospital o de una zona de descanso con la música muy alta puede acarrear una multa de hasta 2.400 euros. Por lo tanto, evita actuar como 'DJ' mientras conduces.

10. CUIDADO CON EL CARTEL 'SE VENDE'

Una práctica muy común. Colocar el cartel de 'se vende' en las ventanillas del vehículo supone una multa mínima de 80 euros según el municipio, aunque el coche se encuentre estacionado. La legislación compara este tipo de anuncio como si se tratase de una acción de mercado ambulante y, por ello, lo sanciona.

El disgusto que supone que te pongan una multa es grande, a veces mayor que la cantidad de dinero que toca pagar. Sobre todo si estás ahorrando para comprar un coche nuevo. Carfy.es analiza cientos de concesionarios para encontrar la mejor oferta del panorama nacional en apenas 24 horas. Y lo más importante, totalmente gratis. Con más de medio millón de usuarios desde su fundación, el ahorro medio de sus clientes en la compra de su coche nuevo es de 4.500 euros.

Noticias relacionadas

contador