pegatinas contaminacion dgt
Pegatinas medioambientales DGT

Con motivo de facilitar la detección de los vehículos más contaminantes del parque móvil español por parte de las autoridades, la DGT impulsó hace ya dos años, bajo el marco del Plan Nacional de Calidad del aire, cuatro pegatinas distintivas que ya son obligatorias para circular por algunas ciudades nacionales. Con una multa de 100 euros en caso de no respetar esta nueva norma, Barcelona ya ha sancionado a los primeros conductores.

La ciudad condal comenzó en diciembre a restringir el tráfico a los vehículos de más emisiones durante episodios de alta contaminación. La medida afectó a los coches diésel anteriores a 2006 (anteriores a la norma Euro 3) o de gasolina de antes del 2000 (anteriores a Euro 4) y a las furgonetas anteriores a 1994 (pre-Euro 1). Madrid hará lo mismo en apenas tres meses.

Actualmente, la DGT ha distribuido cuatro tipos de etiquetas de emisión o distintivos medioambientales: Etiquetas 0 emisiones, etiquetas ECO, etiquetas C y Etiquetas B. Según explica la Dirección, "la clasificación del parque tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales , tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad".

CUATRO PEGATINAS DIFERENTES

Pegatina 'Cero Emisiones': de color azul, está dirigida a turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Pegatina 'ECO': de color verde y azul, está destinada a turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

Pegatina 'C': de color verde, es adecuada para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014; o vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

Pegatina 'B': de color amarillo, está diseñada para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006; o vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

¿DÓNDE SE COMPRAN?

Las pegatinas se pueden adquirir en oficinas de Correos por un precio de 5 euros. Para ello, hay que pedir cita previa en alguna de las oficinas señaladas por la DGT y, en el plazo de 3-4 días hábiles, estará disponible. En las ciudades donde su utilización no sea obligatoria, el distintivo será voluntario. "Sin embargo, y dado que facilita la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes, le recomendamos que lo adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo», explica la DGT en su página web.

Las principales ciudades españolas se encaminan hacia un futuro sin coches anteriores al 2014, por lo que muchos usuarios se plantean la posibilidad de aprovechar ahora para renovar su vehículo. Para ello, Carfy.es te ofrece la manera más barata y rápida de hacerlo. Esta start-up española busca para ti en apenas 24 horas las cinco mejores ofertas del panorama nacional de forma totalmente gratuita. Con más de medio millón de clientes, Carfy.es ha conseguido un ahorro de 4.500 euros de media para aquellos que finalmente se decidieron a comprar el coche.

Noticias relacionadas

contador