• Destaca el uso de Internet como fuente de información y aprendizaje...
  • ... y los cada más completos exámenes de conducir generan jóvenes más formados en materia de seguridad vial
ep reparacionun coche taller posventa
Reparación de un cocheGANVAM

De tal palo tal astilla. O quizás no en este caso. Los jóvenes tienen algo que enseñar a sus padres, a cuidar el coche. Según un estudio desarrollado por la aseguradora británica LV el 50% de los jóvenes entre 17 y 24 años muestran mayor habilidad y confianza para completar el mantenimiento básico del coche frente al 31% relativo a aquellos encuestados mayores de 45 años. Los resultados contradicen por tanto la creencia popular de que son los mayores los que mejor tratan su coche.

El 50% de los jóvenes entre 17 y 24 años muestran mayor habilidad para el mantenimiento básico del coche frente al 31% de los mayores de 45 años

Los nuevos modelos de examen de las autoescuelas, así como la capacidad de los más jóvenes de acceder a una fuente infinita de información en Internet ha generado este escenario. Desde 2004, los exámenes de conducir incluyen preguntas técnicas acerca de la presión y estado de los neumáticos, sobre la distribución y estado de los diferentes elementos mecánicos del coche como puede ser el aceite, el líquido de frenos o la batería. Además, el examinado debe responder correctamente a cuestiones sobre los mandos e interruptores del vehículo relativas a las luces, los limpiaparabrisas, los mandos de calefacción o del aire acondicionado, así como conocer el lugar donde se encuentran los elementos y repuestos obligatorios (triángulos y rueda de repuesto), así como la documentación obligatoria para circular.

Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) planea para este año introducir la utilización de elementos electrónicos como el GPS, que irá marcando el recorrido del aspirante sin la necesidad de las indicaciones del instructor, quien podrá así centrarse en mayor medida en el desempeño del conductor; así como la necesidad de cursar parte de la prueba durante la noche, previa asistencia obligatoria a todas las clases de la autoescuela, no voluntariamente como hasta ahora.

Internet ofrece un gran abanico de fuentes sobre las que los 'millennials' navegan con soltura. Las búsquedas en Google sobre cómo resolver complicaciones relativas al mantenimiento de un vehículo se han intensificado un 70% este año, con un 95% de los jóvenes encuestados por LV respondiendo positivamente a la cuestión sobre la posibilidad de utilizar YouTube como plataforma de consulta de estas dudas, en contraste con la aceptación mostrada por el 68% de los mayores de 45.

"Todo conductor debería tener conocimientos básicos sobre mantenimiento, como comprobar el estado del aceite o de los neumáticos. Es esencial para la seguridad, pero también para el ahorro al detectar averías antes de que se produzcan. Es inspirador observar a las nuevas generaciones desplegar esta destreza y debemos estar dispuestos a extender esta práctica a toda la población", comenta Tony Hill, director de operaciones de Gemini.

Pero si la avería no tiene solución, y lo que buscas es comprar un coche nuevo, Carfy.es te propone la mejor manera de hacerlo. Esta startup madrileña analiza cientos de concesionarios para encontrar la mejor oferta del panorama nacional en apenas 24 horas. Y lo más importante, totalmente gratis. Con más de medio millón de usuarios desde su fundación, el ahorro medio de sus clientes en la compra de su coche nuevo fue de 4.500 euros.

contador