• Los híbridos y eléctricos ya representan el 5% de las ventas de coches en España
  • Los coches 'verdes' son más caros que los diésel o gasolina, pero comparar puede ayudar a ahorrar dinero
vehiculo-hibrido

Las restricciones contaminantes impuestas en grandes ciudades como Madrid y Barcelona son una razón de peso para replantearse la compra de un coche nuevo, y si es 'eco', mejor. No sólo porque la circulación de los diésel y gasolina más antiguos, cuyas emisiones son más perjudiciales para el medio ambiente, tienen los días contados en estas urbes, sino porque en periodos de alta contaminación los coches 'verdes' son los únicos que tienen garantizada la libre circulación. Eso explica el peso que van ganando los híbridos y eléctricos, cuyas ventas siguen avanzando y ya representan el 5% del total.

Barcelona fue pionera en España a la hora de imponer restricciones a los vehículos contaminantes

Así lo ponen de manifiesto los datos de matriculaciones de automóviles del mes de febrero facilitados por la patronal de concesionarios (Faconauto), por los vendedores (Ganvam) y por los fabricantes (Anfac). La venta de coches híbridos y eléctricos representó un 5,5% del total en el segundo mes del año, lo que supone un 25% más que hace justo un año, en febrero de 2017, cuando alcanzaron el 4,4%. Además, destaca la gran caída en la venta de coches diésel, que ha retrocedido un 36% en el último año, desde el 51,9% que supusieron en el total de matriculaciones de febrero de 2017, hasta el 38,2% que representaron el mes pasado.

Por su parte, la venta de coches gasolina se ha incrementado un 29% en los últimos doce meses, al pasar estos vehículos de representar un 43,7% del total de las matriculaciones en febrero de 2017 al 56,4% de las matriculaciones actuales. Los automóviles de gasolina han avanzado frente a los diésel, al igual que lo han hecho los híbridos y eléctricos, ante la cada vez mayor restricción contaminante en las ciudades españolas, especialmente en grandes urbes como Madrid y Barcelona, que ya han elaborado planes contra los diésel, que producen más emisiones de dióxido de carbono (CO2) que sus 'hermanos'.

Barcelona fue pionera en España a la hora de imponer restricciones a los vehículos contaminantes. Hace justo un año el ayuntamiento que dirige Ada Colau puso fecha de caducidad a la circulación por el centro de los coches menos amables con el medio ambiente. En enero de 2019 entrará en vigor el 'veto' a los turismos de más de 20 años y a las furgonetas de más de 23 en la Ciudad Condal y los cuarenta municipios de su entorno, una restricción que se mantendrá de lunes a viernes, independientemente de la calidad del aire. Aunque estas medidas ya se aplican desde el pasado mes de diciembre en periodos de elevada polución.

MADRID PREPARA NUEVAS RESTRICCIONES

Es más, en 2020 Barcelona dará un paso más, al prohibir la circulación a los vehículos más contaminantes, que no disponen de la etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT) con la que se califica la 'eficiencia' de cada automóvil. Aunque Madrid no se ha quedado atrás. El consistorio de Manuela Carmena trabaja ya en nuevas medidas, más restrictivas que las actuales, para periodos de alta contaminación.

Los españoles están cada vez más concienciados con el medio ambiente y tratan de reducir la huella en el planeta

Así, cuando se active el denominado Protocolo Anticontaminación, los turismos y furgonetas matriculados antes de 2000 y los diésel adquiridos antes de 2006, que son los que no cuentan con la etiqueta de la DGT, tendrán prohibido circular por la almendra central de la ciudad. Y cuando se pase al escenario tres (hasta ahora se distinguía por prohibir la circulación en función de la matrícula; ahora se sustituirá el criterio de las matrículas por el de los vehículos más contaminantes), el máximo que se ha aplicado hasta ahora en la capital, esa prohibición se extenderá a toda la ciudad.

Las mayores restricciones a los motores tradicionales en las grandes ciudades, que concentran la mayor parte del tráfico, unidas al hecho de que los españoles están cada vez más concienciados con el medio ambiente y tratan de reducir la huella que dejan en el planeta, es lo que ha impulsado la venta de los híbridos y eléctricos en el último año. Los conductores están optando por formas de circular mucho menos invasivas para el planeta, y están invirtiendo en coches 'verdes' pese a que su precio es más elevado que el de los vehículos diésel o gasolina (dependiendo del modelo, pueden ser entre 5.000 y 13.000 euros más caros).

Comprar un coche híbrido o eléctrico requiere, por tanto, una mayor inversión. Y aunque las ayudas estatales actúan como incentivo, el elevado precio de estos vehículos puede plantear algún que otro 'problema'. Sin embargo, todo se reduce a saber buscar y comparar precios. Y para ello Internet es la herramienta perfecta. Precisamente, la plataforma digital Carfy.es está especializada en comparar precios de coches nuevos en toda España (ya sean híbridos, eléctricos, diésel o gasolina). Una vez introducidos los parámetros de búsqueda, Carfy.es proporciona al usuario las cinco mejores ofertas disponibles en apenas 24 horas.

Carfy.es selecciona esas ofertas entre los cientos de concesionarios con los que trabaja, y de forma totalmente gratuita las pone a disposición del usuario, que puede llegar a ahorrarse 4.500 euros de media gracias a esta plataforma, sea cual sea el modelo y marca de coche que busca. Y es que Carfy.es trabaja con 30 marcas distintas de vehículos.

Noticias relacionadas

contador