• Con esta nueva incorporación suma ocho plantas de producción en Brasil
ep logotipogestamp
GestampGESTAMP
2,980€
  • 0,022€
  • 0,74%

El fabricante de componentes de automóviles Gestamp ha adquirido una planta en Brasil que suministra actualmente componentes de carrocería para el fabricante japonés Toyota, según ha anunciado este martes la compañía española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes para la automoción.

La firma ha resaltado que esta operación se enmarca en su objetivo de crecer con los clientes japoneses, que actualmente fabrican cerca de un tercio de los vehículos del mundo. En concreto, Gestamp ha adquirido la planta, ubicada en la localidad de Sorocaba, en el estado de São Paulo, al grupo local Scorpios Indústria Metalúrgica Limitada, dedicado a la fabricación de componentes metálicos en Brasil. La nueva instalación productiva cuenta con una plantilla de 418 empleados y facturó cerca de 27 millones de euros en 2017.

Dentro de su estrategia de crecimiento con los clientes japoneses, Gestamp inauguró a finales del pasado año un nuevo centro de I+D en Tokio. Esta instalación permitirá a la multinacional española impulsar los proyectos para el desarrollo conjunto del vehículo con los clientes.

PLANTA EN JAPÓN

Además, Gestamp construye una planta en Japón, la primera de la compañía en el país, que entrará en funcionamiento este año y estará dotada con la tecnología de estampación en caliente, que permite fabricar coches más ligeros y seguros. Los fabricantes japoneses representaron en 2016 un 7% de la facturación del grupo, una cifra que se ha multiplicado por tres desde 2010. Gestamp fabrica componentes metálicos para ellos en Estados Unidos, China, Turquía, Brasil, Reino Unido, Francia y España.

En este sentido, el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas, ha subrayado que Gestamp espera crecer de "manera significativa" en los próximos años con los clientes japoneses y que esta adquisición se enmarca dentro de esta estrategia. Así, el máximo responsable de Gestamp ha recordado que la compañía "siempre está al lado de los clientes, fabricando allí donde estos lo requieren".

OCHO PLANTAS EN BRASIL

Gestamp pasará a tener con esta nueva incorporación ocho plantas de producción en Brasil. La compañía facturó 246 millones de euros en 2016 en este mercado, en el que cuenta con más de 3.500 empleados. En el ranking mundial, Brasil es el noveno en fabricación de vehículos, con una producción anual que se vuelve a acercar a los 3 millones de automóviles al año, lo que le sitúa como el noveno mercado mundial (IHS).

Entre 2013 y 2016, la producción de vehículos decreció un 40%, pero tras estos años de caídas, el volumen de vehículos fabricados en Brasil se está recuperando. Riberas ha destacado que "el mercado brasileño se está recuperando tras unos años de ralentización y Gestamp es optimista con este país". En su opinión, Brasil seguirá siendo "un polo muy importante de fabricación de vehículos en el mundo y el referente en la industria de la automoción de Latinoamérica".

Noticias relacionadas

contador